El ascenso de Unión Magdalena de Santa Marta a la Primera División del futbol colombiano tras remontar en tiempo de descuento y vencer 2-1 al local Llaneros de Villavicencio dio paso a investigaciones, entre ellas una del gobierno, en medio de sospechas que el resultado supuestamente habría sido amañado.
El presidente colombiano Iván Duque consideró lo sucedido el sábado como una “vergüenza nacional” y anunció que el Ministerio del Deporte participará en las averiguaciones.
Llaneros se puso arriba a los 81 minutos, pero el club de Santa Marta dio vuelta al resultado con un par de goles a los 95 y 96 minutos en tiempo de descuento.
El equipo Fortaleza de Bogotá fue desplazado por Magdalena del primer lugar del Grupo B del torneo de ascenso.
Magdalena, campeón de Primera División en 1968, descendió en tres ocasiones, la última en 2019.
“Lo ocurrido en el partido del ascenso a la Primera División del futbol colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”, escribió Duque en su cuenta oficial de Twitter.
La Federación Colombiana de futbol y la liga profesional Dimayor anunciaron que sus tribunales tratarán de establecer si hubo alguna irregularidad en el resultado del duelo.
El club Fortaleza, en un comunicado, indicó el domingo: que “mañana (lunes) procederemos a denunciar y solicitar ante las instancias deportivas nacionales e internacionales pertinentes la revisión de los penosos hechos de dicho enfrentamiento, buscando la integridad de la competencia como así las sanciones disciplinarias y éticas que haya lugar”.
ZZM