Una juez ha abierto una investigación a dos aficionados del FC Barcelona por presuntamente proferir insultos racistas contra el futbolista del Real Madrid Vinicius Jr. durante el clásico de octubre pasado en el Estadio Olímpico de Montjuïc.
Según han informado fuentes cercanas al caso, la causa la ha abierto la titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona a partir de un atestado de los Mossos d'Esquadra por los cánticos e insultos racistas contra el futbolista brasileño durante el partido entre el equipo azulgrana y el Madrid, en Montjuïc en octubre pasado.
Además del servicio contra los delitos de odio de la Fiscalía de Barcelona, que ya está personado en el procedimiento, la Liga de Fútbol Profesional ha pedido poder ejercer la acusación, mientras que la juez ha ofrecido a Vinicius Jr. poder personarse como perjudicado.
Su carrera en España que ha estado marcada por el racismo
El odio hacia Vinicius Jr. es más que evidente. Desde 2022 es un tema constante las agresiones verbales que sufre el delantero y por tal razón la propia Liga ha interpuesto una decena de demandas por racismo; por ejemplo, el 30 de diciembre de 2022, 10 aficionados del Valladolid fueron retirados del estadio por cánticos racistas, el club tomó cartas en el asunto y decidió retirarles los abonos.
Aficionados del Atlético de Madrid se metieron con Vinicius en los cuartos de final de la Copa del Rey en 2023, esta vez los aficionados colgaron en un puente a un muñeco con la camiseta del brasileño que simulaba un ahorcado, y con la leyenda: “Madrid odia al Real”.
La séptima denuncia de racismo en contra del jugador brasileño llegó el 5 de marzo de 2023, donde aficionados béticos fueron captados gritándole “mono” al delantero. En ese mismo mes llegó la octava denuncia, esta vez en el Camp Nou, donde el brasileño fue víctima de gritos como “muérete”, curiosamente los ataques se dieron en la semana en contra del racismo en España.
FCM