La pandemia por Covid-19 orilló a la Concacaf a cambiar su calendario el año pasado, como muchas otras actividades en el mundo. Diez meses después de que se anunció su suspensión, se confirmó que el Preolímpico de futbol se llevará a cabo en Guadalajara, tal como estaba planeado en un inicio, del 18 al 30 de marzo.
Jacques Passy, entrenador de república dominicana, platicó con Milenio-La Afición sobre cómo enfrentarán los equipos el tema de la pandemia en el Preolímpico. Hay que recordar que recientemente la Concacaf realizó la segunda ronda de la Liga de Campeones en una burbuja en Orlando, en donde logró contener los contagios.
Por ahora, las selecciones aún no cuentan con un protocolo sanitario, aunque se entiende que si recién se tomó la decisión de llevar a cabo el Preolímpico, aún se trabaja en ello.
“No nos han mandado ningún lineamiento de sanidad, porque creo que se concretó hace unas horas, y apenas estamos empezando a ver cómo lo va a manejar la Concacaf, yo tengo mucha confianza que el torneo se va a llevar a cabo en un sistema con estrictas medidas de sanidad y de seguridad, la Concacaf es una confederación seria desde que la maneja Víctor Montagliani, y estamos con toda la confianza del mundo en que así será”.
Passy destacó que confían plenamente en la Federación Mexicana de Futbol, el gobierno de Jalisco, la Concacaf y las autoridades de salud correspondientes, y por ello, se enfocarán en el torneo y en seguir las medidas para eludir el Covid-19.
Totalmente, eso nos da tranquilidad y confianza, ya con las experiencias previas de Concacaf tenemos mucha confianza. Estoy contento que se haya mantenido en Guadalajara, y qué bonito que es en México, me da mucho gusto. Sí lo esperábamos para esas fechas y solo estábamos a la espera que se confirmara por medio de Concacaf. Nosotros estamos listos y preparados”. El Preolímpico de la Concacaf se llevaría a cabo sin público en la tribuna. Hay que recordar que son ocho los equipos participantes y se dividen en dos Grupos. En el A se encuentra México, Estados Unidos, República Dominicana y Costa Rica. Mientras que el B lo integran Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.
FCM