Durante toda su vida, Javier Tebas se ha caracterizado por ser alguien que trabaja sin parar. Su labor en La Liga ha sido evidente, al aprovechar la tecnología y el acercamiento a otras culturas a través de los idiomas para crecer a nivel internacional. Ese desarrollo puede reflejar en las redes sociales del organismo, que tenían solo 3 millones de seguidores en 2014, pero hoy en día presumen 107 millones. “Cuando ves algo que se puede mejorar, yo creo que tu obligación es meterte en esa organización y mejorarla”, dijo el presidente de La Liga durante su ponencia en Sports Summit, el evento que reunió a directivos deportivos en la Ciudad de México.
Pero no se conforma con lo logrado. El ex presidente de la Sociedad Deportiva Huesca quiere que La Liga llegue más lejos, como otras organizaciones deportivas lo han hecho. Tebas Medrano quiere emular a la NFL, la NBA o la MLB, ligas que aparte de tener oficinas en otros países, han llevado partidos a la Ciudad de México, Londres y París, por mencionar algunas.
Para Tebas, “la marca debe estar por encima de los equipos” y no al revés, por lo que deben imitar a los estadounidenses para llevar su negocio a otros continentes.
“Jugar un partido fuera es mostrarle respeto a la afición. Es brindarle la oportunidad de ver a su equipo”, dijo Tebas, quien sabe que son vistos más allá del territorio español y, aunque el año pasado se realizó la final de la Supercopa de España en Marruecos y la próxima edición será en Arabia Saudita, aun quiere más, como el primer partido de Liga en Estados Unidos, un deseo que le ha traído más conflictos con la Real Federación Española de Futbol.
“Quienes dirigen la Federación tienen un concepto de 50 años atrás, de nepotismos y amiguismo. Tienen problemas muy graves en no entender el futbol moderno”, fue tajante el dirigente.
Tebas ve a La Liga como un negocio que puede explotarse aún más. Las transmisiones se han trabajado para vender análisis y entretener, pues es una forma de que su liga siga creciendo.
Sin embargo, una de las cosas más señaladas en La Liga es el hecho de que Real Madrid y Barcelona, por su poderío, son prácticamente los únicos aspirantes al título año con año. Sobre esto dijo que no le molesta que ganen, sino que le preocuparía cuando lo hacen “con 100 puntos, porque no hay competencia”, destacando lo reñido que puede ser el torneo, con equipos grandes cayendo en los estadios de los clubes más modestos “y eso hace más interesante la competición”.
México tiene potencial
Sobre el futbol en nuestro país, Tebas dijo qué hay muchos jugadores con gran potencial, pero a veces no salen tanto al viejo continente debido a que son bien remunerados en la liga local.
“La liga mexicana es potente económicamente, hay muy buenos jugadores, pero la retribución que ganan aquí es mucha y eso genera que el talento se mantenga aquí”, explicó.
También consideró que la venta centralizada de los derechos de transmisión podría beneficiar a la Liga MX para posicionar su marca, al permitir “unificar la imagen internacional y tener derechos centralizados”.