¡Arrepentidos! Futbolistas desean volver a Europa tras frustrante paso por la Liga de Arabia Saudita

Edición Fin de Semana

Karim Benzema, Roberto Firmino y Jordan Henderson, grandes fichajes de la Liga árabe, desean regresar al futbol de Europa

Karim Benzema, entre los futbolistas que quieren volver Europa tras llegar a Arabia Saudita
Jorge Flores
Ciudad de México /

Sin duda alguna el fichaje de Cristiano Ronaldo con el Al-Nassr marcó un precedente para el futbol de Arabia Saudita. Esto, sin duda llamó la atención de otros equipos de dicho país, para invertir en jugadores de gran calidad en Europa, y poder hacerse de sus servicios, tomando en cuenta que el aspecto económico para costear sus salarios no es un problema. Fue así como la Liga Pro Saudí se puso en el foco del futbol mundial.

Jugadores como Karim Benzema, N’Golo Kante, Ryhad Mahrez, Jordan Henderson Roberto Firmino, entre otros, decidieron dejar sus clubes en Europa al verse seducidos por las altas remuneraciones que se les ofrecían desde Arabia; algo muy similar a lo que tiempo atrás se dio con el futbol de China; sin embargo, la liga de aquel país decidió desinflar los altos costos en futbolistas y frenar de tajo aquellas transacciones. A pesar de ello, parece que la historia se vuelve a repetir, y es que el futbol árabe ha decidido invertir en jugadores de clase mundial para poner al futbol de medio oriente en los ojos de todo el mundo.

La dura realidad que viven las estrellas en el fútbol de Arabia Saudita

La adaptación, el gran problema

Lo que es claro, es que el dinero no es un problema, pero el futbolista se ha topado con un cambio radical y se ha encontrado con una circunstancia que quizá no pasó por su cabeza a la hora de fichar: la adaptación a una nueva cultura y todo lo que involucra el mundo árabe. El más claro ejemplo, es el del delantero francés Karim Benzema, quien ha tenido una baja de juego notable, el delantero desapareció a finales del 2023, ausentándose de los entrenamientos tras la derrota ante el Al-Nassr, posteriormente borró sus redes sociales, creando más dudas sobre su futuro. Esta situación generó el enfadó del entrenador argentino Marcelo Gallardo quien decidió que no viaje a la mini gira con el equipo que se encuentra concentrado en Dubái, y hasta la fecha su paradero es una incógnita, aunque se dice que se encuentra atrapado en las Islas Mauricio debido a un ciclón.

El dinero no lo es todo

Pero no es el único jugador que aqueja esta situación; el inglés Jordan Henderson y el brasileño Roberto Firmino, ambos ex jugadores del Liverpool, no se han logrado adaptar al estilo de vida en el Viejo Oriente y, con menos de cinco meses de estar jugando en la liga Saudí, ya anhelan regresar al futbol de Europa.

En el caso de Jordan Henderson, considerado una leyenda del Liverpool, su fichaje fue muy criticado con el Al-Etiffaq, pues generó comentarios negativos hacia el mediocampista, esto, debido a que en su estadía en Inglaterra fue defensor de la comunidad LGTBIQ+. Y en su regreso a Inglaterra, en la pasada fecha FIFA de octubre, para el amistoso contra Australia, se llevó una sonora silbatina. Sin embargo, el futbolista trataría de reivindicarse y haría todo lo posible para salir del Al-Etiffaq cuanto antes, incluso se ha especulado que Henderson estaría dispuesto a renunciar a los 40 millones de euros que cobra al año y en caso de lograr salir del país tendrá que pagarle al fisco ocho millones de euros.

A final de cuentas el británico rompió la relación y ya se arregló en la Eredivise con el Ajax.

Jordan Henderson, entre los futbolistas que quieren volver Europa tras llegar a Arabia Saudita

Por otra parte el brasileño Roberto Firmino, delantero del Al Ahly, no está disfrutando su estadía en el futbol árabe y estaría pensando seriamente volver al futbol de Europa o incluso a su país de origen, pese a que tuvo un espectacular arranque, marcando un hat-trick, el atacante ha perdido el protagonismo en su equipo, ha sido relegado a la banca y por si el panorama no luciera alentador, el futbolista cuenta con un contrato hasta 2026; sin embargo, si logra cristalizar su salida, se ha dicho que Firmino estaría dispuesto a renunciar a los 20 millones de euros que percibe por temporada.

Otros factores

Pero no solo es el tema económico, también se habla de otros factores como las altas temperaturas con las que se tienen que lidiar pues hay jornadas en las que el termómetro alcanza los 50 grados, situaciones por las que en los estadios se presentan pocos aficionados. Y otro aspecto clave para el jugador está ligado con la situación familiar, pues los jugadores y su entorno más cercano tienen que lidiar con la desigualdad de género y con las restricciones que existen para los derechos de las mujeres que en muchos casos son discriminadas. Sí, la familia sufre todo ello y eso impide que, en muchos casos, el jugador no pueda estar tranquilo ejerciendo su profesión, una razón más para marcharse del país.

Las claves

Poca pasión

La poca asistencia es otro motivo que ha orillado a estos futbolistas a reconsiderar seguir jugando en el futbol de Arabia; en el caso del Al-Etiffaq no se llena ni si quiera la cuarta parte del estadio.

Lejos de selección

Aunque la liga árabe creció con la llegada de distintas estrellas, no representa un gran nivel para los seleccionadores nacionales por lo que sus convocatorias se ven más lejas.




MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.