Los autogoles más dramáticos de la Copa del Mundo, una historia de sufrimiento

Pese a la larga historia de los mundiales desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018, apenas se han anotado 53 goles en propia puerta

Autogol de Brasil (Brasil vs Croacia)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

La Copa del Mundo reúne por unos días a los mejores futbolistas del planeta, quienes suelen maravillarnos con golazos, pases de lujo, impresionantes cruces defensivos y grandes atajadas, sin embargo, hay algunos futbolistas que tuvieron el infortunio de batir a sus propios porteros.

Contrario a lo que se pensaría, desde el primer Mundial en Uruguay 1930 hasta el más reciente en Rusia 2018, de las más de 2 mil 500 anotaciones, únicamente 53 han sido autogoles aunque varios de estos han marcado negativamente la historia.

ESCOBAR EN ESTADOS UNIDOS 94

Si pensamos en las dianas en propia puerta, es imposible olvidar la que protagonizó el colombiano Andrés Escobar en la justa mundialista de Estados Unidos 1994 ante el anfitrión; Escobar, en su afán de cortar un centro, desvío la pelota y venció al arquero Óscar Córdoba. 

La anotación del defensor provocaría, a la postre, la eliminación de una gran generación de la selección Colombia en fase de grupos, destacaban Carlos Pibe Valderrama, Iván René Valenciano, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, entre otros.

Se especula que el brutal asesinato de Andrés Escobar en un restaurante de Medellín luego del torneo habría sido por el gol en propia puerta, que había hecho perder mucho dinero en apuestas a narcotraficantes del país sudamericano.

MARCELO EN BRASIL 2014

El optimismo entre los locales se dejaba ver, una nueva Copa del Mundo en su país podría significar el sexto título y la selección brasileña se medía ante Croacia en la Arena Corinthians de Sao Paulo por el duelo inaugural de la justa.

La sonrisa en los rostros de los aficionados de la canarinha se borraría apenas a los 10 minutos cuando el talentoso lateral del Real Madrid, Marcelo, tocó la pelota tras un centro raso y la metió en la portería defendida por Julio César.

Con este error, Marcelo se convirtió en el primer, y hasta ahora el único, jugador de Brasil en anotar en propia puerta en toda la historia de los mundiales; el gol solo quedó en una anécdota porque el duelo finalizaría 3-1 en favor de los locales.

AZIZ BOUHADDOUZ EN RUSIA 2018

La última Copa del Mundo nos dejó récords interesantes, esta edición del máximo torneo de selecciones fue la que registró mayor cantidad de autogoles con 12, duplicando los seis que se marcaron en la justa celebrada en Francia 1998.

El primer gol de este tipo en territorio ruso estuvo a cargo del seleccionado de Marruecos Aziz Bouhaddouz, su equipo perdería por esa diana en propia puerta ante Irán y finalizaría la fase de grupos en el último puesto con tan solo un punto.

Sin embargo, minutos después del partido, Bouhaddouz pasaría el trago amargo con una linda noticia: charló con su esposa y esta le comunicó que esperaban un bebé, "el futbol es así, pero yo me alegro por otras cosas", contó en aquel momento. 

SFRM

LAS MÁS VISTAS