"Este pin... mexicano quién será": Así fue la presentación de Ambriz con el Huesca

Después de una semana de trabajo con el Huesca, el entrenador nacional aseveró que la Liga MX es poco vista en España y que es complicado

Ignacio Ambriz, entrenador del Huesca (Twitter @SDHuesca)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Ignacio Ambriz decidió dar el salto al futbol español sin tener reparos en tener que volver a picar piedra, una vez más en su carrera. Poco importó su ya trayectoria dilatada de una década en los banquillos y que apenas hace siete meses saliera campeón con León; la única puerta que se abrió a Nacho fue la del Huesca, recién descendido a LaLiga SmartBank, o Segunda División.

En su primera conferencia con medios mexicanos, ya después de haber trabajado una semana con su nuevo equipo, Ambriz reconoció que para que pudiera llegar a concretar este objetivo de volver a Europa –hay que precisar que tuvo una primera etapa como auxiliar de Javier Aguirre en el Osasuna y Atlético de Madrid– necesitó de algunas recomendaciones de viejos conocidos de la Liga MX, ya que el futbol mexicano no es seguido en España.

No nos ven, esa es la realidad, saben poco de nosotros; no es una Liga que se diga que se ven los partidos cada ocho días; es cierto que a través del internet puedes ver muchísimo, pero como lo ha dicho Javier (Aguirre) en muchas ocasiones, somos muy pocos vistos. Aquí cuando yo regreso hay dos opiniones importantes, la de Míchel (ex entrenador de Pumas) y Pablo Guede (ex técnico de Morelia y Tijuana), y son las formas como hemos llevado. No ven mucho nuestro futbol, esa es la realidad”, dijo Ambriz, en conferencia virtual organizada por LaLiga.

Incluso, Nacho compartió cuáles fueron las primeras palabras que le dio a sus nuevos jugadores; “Yo me presenté… ‘hola, soy Nacho Ambriz e igual no me conocen y ustedes dirán ‘este pinche mexicano quién será’”.

Eso sí, Ambriz reiteró que no hace caso a las críticas por el paso que ha dado, en el que tuvo que sacrificar en lo económico.

“Respeto a todas las opiniones, nadie influyó en mí, estaba consciente a donde venía, lo había estudiado; no temo en nada el paso que di, es un reto que yo buscaba desde hace 12 años que regresé a México. Pareciera que mucha gente critica que haya llegado a una Segunda División, pero no, yo feliz por este reto, la vida es de riesgos y hay que asumirlo”.

EL JUGADOR MEXICANO ES CARO

Ahora que Nacho está de nueva cuenta en el futbol español, se abre la posibilidad de que busque elementos de la Liga MX para reforzar al Huesca, sin embargo, Ambriz advierte que los precios son elevados, pese al interés que tiene en dos de ellos.

No se ha tocado ningún refuerzo mexicano; nos falta gente por llegar y se está platicado bien, tengo uno o dos en mente, pero también pertenecen a equipos y no es fácil; los ponen a precios muy altos, así que es algo que se tiene que analizar muy bien. Buscar a jugadores mexicanos no es nada barato. Lo mío era cumplir es un sueño y el otro es quedarme mucho tiempo por acá”.

Incluso, compartió que esto mismo vivió al lado de Javier Aguirre en Osasuna, cuando trató de llevar a Jesús Arellano, pero no lo logró por su alto precio.

“No es de ahora, muchas veces Hugo Sánchez ha dicho que el jugador y los entrenadores deben salir. Los precios no son nada baratos, recuerdo cuando Javier intentó llevar al Cabrito Arellano y era muy costoso para un club como el Osasuna”.

ZZM

LAS MÁS VISTAS