Domingo 28 de abril de 2019, el estadio de Ellan Road, casa del Leeds United, dirigido por Marcelo Bielsa, vive un episodio que quedará marcado en la historia de su equipo. Reciben al Aston Villa. El conjunto del Loco se pone en ventaja con un gol de Mateusz Klich al minuto 72.
Sin embargo, los jugadores del Aston Villa no reaccionaron a la jugada porque vieron en el suelo a su compañero Jonathan Kodjia, pensaban que los jugadores del Leeds echarían fuera la bola, pero esto no pasó y anotaron el 1-0. Vino una discusión entre ambos equipos, entonces apareció el carácter de Bielsa, que ordenó a sus jugadores que se dejasen marcar un gol. Era la Jornada 45 y el Leeds aspiraba al ascenso directo, ceder un gol ponía en riesgo sus aspiraciones, eso no le importó a Bielsa que ennobleció el juego por encima de la mezquindad.
El camerunés Albert Adomah avanzó con el balón desde el centro del campo, hubo un intento de Pontus Jansson por frenar a Adomah, pero al final esté marcó sin obstáculo porque el portero Kiko Casilla se había hecho a un lado. El partido acabó en empate a un gol, lo que mandó al Leeds al play off por el ascenso.
Bielsa habló con calma al final del partido. “No se lo regalamos (el gol), se lo devolvimos, los hechos son los que se vieron y la interpretación de los hechos la expresamos a través de la decisión de la conducta que tomamos. El futbol inglés es reconocido en ese sentido y no soy quien deba expresarse en un lugar donde esa forma de actuar es un valor”, dijo.
Su gesto fue reconocido por todo el mundo, pero el Leeds perdió ante el Derby County la posibilidad de ascender a la Premier League al ser eliminado. Otro año de amargura. En septiembre de 2019, en la entrega de los Premios The Best, Bielsa y el Leeds fueron reconocidos por la FIFA con el premio al Fair Play.
EL KARMA SALUDA AL LEEDS
El objetivo del Leeds era claro, habían rozado el ascenso y si el equipo seguía por esa línea estaban convencidos que podían volver a la máxima categoría del futbol inglés. Bielsa siguió al frente del equipo como líder de un proyecto futbolístico que confiaba en sus capacidades.
Y pasó. Después de 44 jornadas el Leeds se ha ganado su regreso a la Premier League, volverá a la élite del futbol inglés después de 16 años de ausencia. Bielsa lo ha logrado, ha hecho de los The Whites (Los Blancos) un conjunto sólido. Los 87 puntos logrados hasta ahora le han garantizado su ascenso directo evitando el play off de ascenso.
La solvencia del Leeds despejó cualquier duda, la derrota del West Bromwich ante el Huddersfield Town le garantizó el título matemáticamente con 87 puntos. El equipo de Bielsa ha ganado 26 partidos, empatado 9 y perdido 9. Ha marcado 70 goles y recibido 34, es el equipo menos goleado, su porcentaje de eficacia es 65.90.
El método Bielsa funcionó porque supo irradiar a sus jugadores de sus ideas. Cuentan que cuando llegó a Inglaterra preguntó a uno de sus ayudantes cuánto debía trabajar un aficionado para comprar una entrada para ver al Leeds. Tres horas fue la respuesta. Entonces, Bielsa hizo que sus jugadores recogieran la basura que había alrededor del centro de entrenamiento del Leeds para que los futbolistas tuvieran la noción de cuánto invierte y el esfuerzo que hace un aficionado por acudir a Ellan Road. Funcionó. Sus jugadores hablaron en el campo y sus hinchas están felices y entonando cantos por toda la ciudad.
Después de 16 años y 18 entrenadores, el Leeds, de la mano de Bielsa, regresa a la élite. Este domingo, ante el Derby County, el equipo que le eliminó la temporada pasada, el cuadro de Bielsa estrenará su corona. Quizá haya pasillo al campeón, en caso de que eso pase el karma le habrá devuelto al Leeds y Bielsa lo que ellos dieron en aquel juego ante el Aston Villa.
FCM