La evolución del futbol profesional requiere que no solo el aspecto deportivo cumpla con este requisito, sino que todas las áreas que integran un club también se especialicen para un mejor desarrollo integral.
Tal es el ejemplo del futbol español, que a decir de José Moya, director de LaLiga Business School, gracias a la profesionalización que ha tenido en la última década en varias áreas administrativas logró reducir la deuda de los equipos y generar mejores ingresos.
"El futbol es muchas cosas y también un negocio y para eso tenemos que preparar a los profesionales que manejen este negocio, esos presupuestos y esos manejos de marketing. En España, antes de 2013, la deuda que tenían los clubes con la Agencia Tributaria ascendía a casi 700 millones de euros; en España, La Liga estaba en banca rota literalmente, pero gracias a un proceso de profesionalización con gente preparada que sabe aplicar un presupuesto, bueno al día de hoy esa cifra se ha convertido en menos de 50 millones de euros, y eso ha sido gracias a profesionales preparados".
Por tal motivo, LaLiga Business School firmó este día un convenio con el ITAM para la impartición de varios cursos y seminarios que tienen como objetivo la profesionalización de las áreas que pueden confirmar un club, como son la de marketing, presupuesto y finanzas, derecho, entre otras.
"Hemos venido aquí a poner nuestro granito de arena. Estamos encantados y esperamos que estos cursos que vamos a sacar conjuntamente entre LaLiga Business School y el ITAM sea del agrada y podamos compartir nuestra experiencia en la profesionalización deportivo en México como lo estamos haciendo en España".
Por su parte, Quentin Paquelier, director de marketing del América, habló sobre la importancia de la profesionalización en todas las áreas del futbol y que este tipo de cursos se impartan en nuestro país.
"Qué bueno que llegue LaLiga; creo que en México estamos bien, hay grandes profesionales del deporte, hay que seguir el movimiento, pero ya está en marcha. La profesionalización debe ser global, debes tener a los mejores en todas las áreas".
"El futbol está cambiando mucho, llega gente nueva, llega gente más preparada; cada club tendrá su historia, sus valores, su proyecto de negocio también y en función de eso para cumplirlas, como en cualquier empresa y negocio, necesitas gente preparada y formada que te pueda responder los desafíos; es algo que es global y creo que todos estamos creciendo en la misma dirección. Es saludable que todos los clubes sigan ese proceso y traigan gente que aporte ideas nuevas, su formación y trayectoria escolar y profesional".
En el evento estuvieron presentes también la maestra Mónica Sacristán, directora de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo del ITAM; Ricardo de Buen, profesor del ITAM de derecho deportivo Internacional,y Anti-doping, y Nuño Pérez-Pla, country manager de LaLiga México.