Las precauciones de la liga de España para volver a la actividad

A una semana de que reinicie la competición española, los embajadores del organismo hablaron de los cambios que habrá por el tema sanitario

La Liga se reanudará el 11 de junio (EFE)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La Liga española está a unos días de reiniciar sus actividades, pero al igual que en la Bundesliga –la primera competición de la élite europea que regresó a la actividad– habrá un estricto protocolo sanitario para que pueda llevarse al cabo sin ningún riesgo.

Hoy, La Liga organizó una conferencia de prensa con la mayoría de los embajadores con los que cuenta, como Luis García Sanz, Diego Forlán, Fernando Morientes, Fernando Sanz, Gaizka Mendieta, Christian Karembeu, Frederic Kanoute y Julio Baptista. Todos ellos hablaron de todas las adecuaciones que tendrán que tomar los equipos para este reinicio.

“Si vuelve el futbol es una gran noticia para la sociedad, lo hemos echado de menos y estamos ansioso de que todo empiece y termine bien”, dijo de entrada Morientes.

Sobre el tema físico, el brasileño Baptista, quien jugó en el Sevilla y Real Madrid, avaló la necesidad de los cinco cambios para poder sobrellevar la carga que se vendrá en las siguientes semanas.

“No será como si fuera un fin de temporada normal, los jugadores se están readaptando, va a depender de los jugadores que en ese momento han logrado hacer un poco más y que en estas tres semanas hayan mejorado ese aspecto; creo que no habrá problema, los preparadores físicos deberán tener en cuenta las cargas de los partidos para que los jugadores no se lesionen”.

Otro tema importante es que el regreso del futbol en España también significa la reactivación económica de algunos sectores, pues según datos de La Liga, la competición genera 185 empleos directos e indirectos.

“Es una gran noticia porque es una muestra de que la normalidad se va recuperando; el futbol no solo es el deporte, también es una industria que mueve muchos empleos y eso quiere decir que la gente va a volver a trabajar; la vuelta de LaLiga es una gran noticia”, señaló Mendieta.

Eso sí, el ex madridista Fernando Sanz advierte que habrá un impacto económico en el próximo mercado de fichajes.

“Va a afectar, pero no va a afectar solo al futbol, va a afectar a muchos otros sectores, es una pandemia que ha tocado la economía global, y lógicamente el futbol va a notar que se harán menos fichajes, que los precios que se pagaban antes ya no se van a pagar; es un grandísimo éxito que LaLiga comience por las situaciones deportivas y de ánimo de la gente, pero también económica, porque si no acaba LaLiga habría un gran perjuicio económico para los clubes, aunque ya lo habrá porque no habrá gente en la tribuna”.


UN HOMENAJE

Al igual que todas las competencias que retomarán actividades en los próximos días, La Liga se jugará a puerta cerrada. Sin embargo, el organismo ha lanzado una convocatoria para que los aficionados se registren en una página y graben sus aplausos, los cuales se pondrán en el sonido local de cada estadio, al minuto 20 como una manera de honrar a la gente del sector salud que ha batallado durante esta pandemia.

Es una manera de ayudar a que los aficionados se sientan parte nuevamente de La Liga y honrar a todos esos héroes que han hecho que salgamos poco a poco de esta crisis; se ha creado una página web: aplausoinfinito.es, donde todos los aficionados pueden mandar un aplauso para su equipo favorito, La Liga los tomará todos y hará un himno único y en todos los partidos que se jueguen, al minuto 20 saldrán, es la manera de honrar a todos los héroes”.

LAS MÁS VISTAS