Este 19 de julio, siete años después de su nacimiento, la Liga MX Femenil debutará en su primer torneo internacional, y lo hará con seis representantes del torneo, los cuales fueron los mejores clasificados del año pasado: Tigres, América, Monterrey, Pachuca, Tijuana y Chivas, que fue el primer campeón de la competencia en el 2017.
Los equipos aztecas enfrentarán a todos los de la National Women's Soccer League (NWSL), de Estados Unidos, una de las mejores tres ligas femeniles a nivel mundial, de acuerdo a Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, quien platicó en entrevista con medio tiempo sobre la Summer Cup y donde dejó en claro que uno de los objetivos es abrir camino en un mercado como el estadounidense donde el balompié femenil tiene un gran arraigo.
“Nace de la idea de que queremos internacionalizar nuestra liga, porque vemos la oportunidad de posicionarnos dentro de las mejores ligas del mundo. Nace de aprovechar una oportunidad de penetrar nuevos mercados, de incrementar la base de afición, de incrementar el nivel deportivo, de darle una plataforma para posicionarnos a nivel mundial”.
Mariana tiene claro que la Summer Cup tiene grandes áreas de oportunidad para los clubes mexicanos, ya que no solo se trata de desarrollar y mejorar a nivel cancha, sino también en otras cuestiones como el aspecto comercial, marketing, administración y gestión, así como la atracción de aficionados latinos en territorio estadounidense.
“Qué aportamos nosotros y qué nos pueden aportar ellos también fuera de cancha, a nivel de cuerpos técnicos, a nivel gestión, a nivel marketing, a nivel comercial. Tenemos una enorme comunidad latina en Estados Unidos y el futbol femenil es el primer deporte para las mujeres de Estados Unidos”.
NWSL, una competencia potente
Para nadie es un secreto que Estados Unidos es una potencia en el futbol femenil, para prueba las cuatro Mundiales que han conquistado con el paso de los años (1991, 1999, 2015 y 2019), por lo que a nivel de clubes tienen una de las mejores ligas que sigue en expansión no solo en el números de equipos (se pretende pasar de 14 a 16 en el año 2026), sino que también han logrado posicionar bien su producto al grado de que la temporada pasada pudieron vender solo en temporada regular más de 1.2 millones de entradas a los estadios.
Para dimensionar la asistencia obtenida por la NWSL entre marzo y octubre (que dura la fase regular) de 2023, hay que comparar las entradas que tuvo el balompié femenil mexicano en el Clausura 2024, donde incluyendo la fase regular y la Liguilla tuvo 511 mil 083 asistentes, lo que significó tener el torneo más visto desde las tribunas en nuestro país.
El impacto que tiene el futbol femenil en Estados Unidos es una gran ventana de oportunidad para los clubes mexicanos, quienes tendrán la chance de penetrar en ese mercado y llegar al grueso de los y las mexicoamericanas que radican en suelo estadounidense.
Y es que cabe recordar que la NWSL vendió a finales del 2023 los derechos de televisión a cadenas locales como Amazon, CBS, ESPN y Scrpps, por una cifra récord de 240 millones de dólares por cuatro años, lo que garantiza que sus partidos tengan una gran difusión.
No obstante, la Summer Cup será transmitida en su totalidad en Estados Unidos por CBS Sports (una unidad de Paramount), empresa que tendrá una cobertura multiplataforma en inglés de cada partido del torneo; es decir, en sus pantallas se podrán ver en los 33 partidos (30 de fase regular, dos semifinales y una Final) que conforman la competencia que se disputará del 19 de julio al 25 de octubre.
Mientras que en México los duelos del torneo, que en su mayoría se jugará en suelo estadounidense (solo se jugará en nuestro país el Tigres vs Pachuca), serán transmitidos por TUDN.
Y así como los clubes mexicanos tienen su área de oportunidad, lo mismo pasa con los equipos femeniles estadounidenses, quienes, en voz de Jessica Berman, comisionada de la NWSL, pretenden aprovechar la Summer Cup para conectar mejor con las audiencias latinas en Estados Unidos.
Un torneo en fechas claves
La presidenta de la Liga MX Femenil reconoció que la competencia contra los clubes de la NWSL llega en un momento clave para el futbol mexicano, ya que se celebrará del 19 de julio al 27 de octubre, fechas en las que se estarán disputando los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial Sub 20, competencias donde el Tri no tendrá representantes, así que el roce ante las estadounidenses será primordial.
“Lo van a hacer en un periodo del año que creo es fundamental entender cuál es la oportunidad que tenemos como México al no haber calificado a Juegos Olímpicos y no haber calificado al Mundial, toma mayor relevancia las competiciones internacionales y el fogueo que queremos para nuestras competidoras y Summer Cup es el escenario ideal para que ellas puedan desarrollarse en un marco internacional”.
JCVL