La Liga late, sí, de manera literal. Se acerca la hora del partido y el primer sonido de la nueva identidad musical del futbol español es un latido… luego le sigue otro… otro y así sucesivamente hasta que se hacen presente los demás instrumentos que le dan forma a este himno. La melodía sigue sin perder en ningún momento el acorde del corazón palpitante, mezclada con el aplauso y luego con más sonidos de la orquesta hasta concluir tal como inició. Esa es la forma de Los latidos del futuro, el título de esta canción.
Pero no es un latido cualquiera. Es la de un futuro aficionado al futbol, tal como dice su nombre. Sí, se trata del corazón de una persona, pero de una que no ha visto la luz de este mundo porque aún está en el vientre materno. Y es que para este proyecto se seleccionaron a 90 madres, de un total de casi tres mil, que tuviera una historia relacionada con el balompié; las afortunadas fueron grabadas durante para registrar el latido de su bebé. Y fueron 90 para celebrar también los 90 años de La Liga española.
Al compositor Lucas Vidal se le encomendó este proyecto y ahora que ve su obra terminada, no duda en decir: “Fue todo un desafío, nosotros grabamos 90 latidos de bebés que aún no nacían, fue algo asombroso”.
Y es que el músico español de 34 años de edad reconoce que esta encomienda fue una gran responsabilidad y solo les resta esperar que al aficionado le transmita la misma emoción que a él le generó.
“Hay una gran responsabilidad en esto. No pude dormir un par de días antes de componerlo. La verdad es que yo quería hacer algo especial y diferente, e hice lo mejor que pude y me gustó; espero que a la gente le guste también, pero al final del día para un artista cuando creas algo para una audiencia, tú sabes que habrá críticas, pero las razones por las que tú lo haces es por el amor a tu trabajo y el expresar algo”, dijo en conferencia telefónica con varios medios internacionales.
Precisamente Lucas, que gracias a su trabajo como compositor ha ganado dos premios Goya y un EMMY, también explica esta correlación entre los sonidos tan básicos y naturales como el del latido del corazón y el aplauso.
“El equipo de La Liga tenía un enfoque muy interesante. Para su 90 aniversario quería grabar 90 latidos de bebés que representan la siguiente generación de aficionados al futbol, la idea era asombrosa y la incorporé en toda la canción, al igual que el sonido del aplauso porque todos los aficionados lo hacen y es un sonido universal, estos dos sonidos están unidos”.
Pero para cada artista debe existir una fuente de inspiración y el futbol es el escenario perfecto para conseguirla.
“Pienso que mi principal inspiración llegó de la lealtad del trabajo en equipo, los valores que encontramos en La Liga, la emoción y toda la pasión que encontramos en los partidos. Yo compuse esta pista tratando de transmitir la pasión por el futbol, el amor a tu equipo y al juego limpio, también hicimos algo global y trabajamos con músicos de diferentes países porque sabemos que hay millones de seguidores de LaLiga en todo el mundo”.
Y sí, una de las características que marcó este trabajo de Lucas Vidal fue que dirigió una orquesta de más de 130 músicos de 20 nacionalidades distintas, pero con el común denominador del amor a la música y el deseo de plasmar el sentimiento que genera el futbol en su melodía.
“La música nos transmite emociones cuando estás feliz o estás triste; es algo muy similar pasa en el futbol o en cualquier deporte, porque hay emociones; al final del día, creo que la música y el futbol son muy parecidos, porque te entretienen y puedes olvidarte de los problemas, disfrutando esos 90 minutos o esa canción que tanto te gusta”.
Por último, si hay un himno futbolero que ha trascendido, ése es el de la Champions League. Sin embargo, pensar que la nueva identidad sonora de La Liga pueda llegar a tal nivel de posicionamiento no es algo que ocupe a Lucas Vidal.
“La Liga y La Champions… ese no es mi objetivo, No quiero que los comparen; sería un honor que la composición de La Liga tenga su propia identidad y que cree emociones en los fanáticos del futbol”.
CLAVES:
La nueva generación
Se utilizaron los latidos de 90 bebés que aún no han nacido; se seleccionaron a las 90 mamás de una convocatoria que tuvo 3 mil solicitudes.
Tres ciudades
La banda sonora de LaLiga se grabó en tres ciudades europeas: Madrid, Praga y Londres, finalizando en Abbey-Road Studios la grabación.
Multicultural
La orquesta que contrató LaLiga estuvo integrada por 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes; todos con gran experiencia y recorrido musical.
Diferentes versiones
Hay cinco versiones de esta melodía para diferentes requerimientos; la versión principal dura tres minutos con 40 segundos y se llama Los latidos del futuro.