El Liverpool se ha colocado como el tercer equipo más ganador en la historia de la Copa de Europa, esto tras haber conseguido su sexta Orejona, al vencer al Tottenham Hotspur por resultado de 0-2 sobre la cancha del Estadio Metropolitano, en Madrid.
Con ello, los Reds rompieron el empate técnico que tenían desde el 2015, puesto que igualaban con el Bacerlona y el Bayern München, los tres con cinco Champions dentro de su palmarés.
La grandeza y el legado de la ciudad de Liverpool no sólo corrió a cargo de los que hizo The Beatles, sino que va de la mano con la gran historia y prestigio de los Reds. Por ello, te presentamos cómo se han forjado las seis Copas de Europa de esta escuadra, las cuales se adjuntan con las tres Europa League y las tres Supercopas que el club ha obtenido.
EL GRAN CAMPEÓN INGLÉS
Luego de que Bill Shankly dejara el banquillo del Liverpool, con la gesta de haber regresado al equipo a los primeros planos del futbol inglés y de haber ganado una Europa League, Bob Pasley se hizo cargo del equipo, siendo -con su llegada- el primer paso para la gran dinastía que los de Anfield forjarían en los años consecuentes.
En 1976, luego de ganar otra Liga de Europa, los Reds se hicieron del título de liga y se llevaron su primera Orejona, luego de haber derrotado al Borussia Mönchengladbach en la Final de Roma, esto tras imponerse previamente al Crusaders, de Irlanda del Norte; al Trabzonpor, de Turquía; al St. Étienne de Michel Platini y al Zürich de Suiza.
Los éxitos no quedaron ahí. Para 1978 vino el Bicampeonato de Europa, esta vez al imponerse al Brujas de Bélgica, en Wembley, esto tras dejar fuera al Dynamo Dresden, al Benfica y al Mönchegladbach.
CONFIRMACIÓN DEL DOMINIO BRITÁNICO
Con el bicampeonato del Liverpool, también llegaron logros a nivel europeo, tales como los campeonatos del Nottingham Forest (1978-79 y 1979-80) y el Aston Villa (1981-82).
Los ingleses estaban en el que -quiza- era el mejor momento de su historia. En la temporada 80-81' llegó la gran confirmación del Liverpool, la cual se dio en el Parc Des Princes, venciendo en la Final de la Copa de Europa al Real Madrid.
Para ese momento, se inmortalizaron elementos como Ray Clemence, Phil Neal, Terry McDermott y Kenny Dalglish. También el de Kevin Keegan, aunque sólo fuera participe del primer campeonato de Europa.
Al año siguiente, Bob Pasley se retiró tras haber conquistado 21 títulos con el Liverpool.
EL TRIPLETE Y HEYSEL
Para 1984 llegaría el triplete para los de Anfield, el cual se les había negado siete años antes.
De la mano Joe Fagan, los Reds se hicieron de los títulos de Liga, Copa y Copa de Europa; este último, lo volvieron a conseguir en la capital de Italia, venciendo a la Roma por penales.
Entre 1977 y 1984, el futbol de Inglaterra se llevó siete de ocho campeonatos europeos, sólo interrumpidos por el obtenido por el Hamburgo en la campaña 1982-83.
Sin embargo, este gran auge llegó a su fin el 29 de mayo de 1985, en Bruselas, en la famosa Final de Heysel, esto luego de una confrontación entre los hooligans del Liverpool y los ultras de la Juventus una hora antes del arranque del encuentro.
El saldo, 39 muertos y más 600 heridos, incluyendo una sanción de 10 años sin que los Reds pudieran competir en torneos europeos y cinco para el resto de los equipos ingleses.
EL MILAGRO DE ESTAMBUL
Ya en el nuevo siglo, el Liverpool volvió al protagonismo continental, esto luego de haber ganado su tercera Europa League en el 2000. Más tarde, para la campaña 2004-2005 vendría la quinta Copa de Europa.
Su rival fue el Milán de Ancelotti en Estambul. El partido será recordado como una de las grandes Finales en la historia de la Champions, luego del gran regreso de los Reds en la parte complementaria, levantándose de un 0-3 y empatándolo con goles de Gerard, Xabi Alonso y Smicer.
La culminación de la hazaña se gestó en la tanda de penales, cuando el polaco Jerzy Dudek fuera el héroe, deteniendo el penal definitivo a Andriy Shevchenko, otorgándole su quinta Orejona a los Anfield.
Dos años después, el Milán tomaría revancha en Atenas, derrotando en la Final de la Champions 2006-2007 a los Reds, por resultado de 2-1.
LA NUEVA ÉPOCA
El Liverpool desapareció por muchos años del plano europeo luego del 2009, cambió de dueños, estuvo cerca de descender y quedó como un conjunto que vivía, liertalmente, de lo hecho en Estambul y en su dinastía de los setenta y ochenta.
Fue a partir del 2014 cuando se dió el resurgimiento, esto luego de perder dramáticamente la Premier Legue ante el Manchester City.
Con la llegada de Jürgen Klopp, en 2015, vino una nueva etapa de éxitos para los Reds, la cual se coronó en Madrid, con la obtención de su sexta Champions League, al vencer al Tottenham y, así, convertirse en el tercer equipo más ganador en la historia del certamen, dejando atrás al Barcelona y al Bayern München, equipos que -curiosamente- dejó fuera en su camino rumbo al título.
CECH