El 20 de junio, el mundo conmemora el Día del Refugiado, una fecha en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus países de origen, y el futbol no está exento de esta situación. Aquí te presentamos algunos casos de jugadores que se vieron obligados a dejar sus hogares y se convirtieron en figuras del futbol mundial.
Luka Modric: el croata nació en Zadar de la antigua Yugoslavia, de donde su familia tuvo que huir al ser perseguida durante la guerra de independencia; incluso su abuelo fue víctima del conflicto bélico.
Steve Mandanda: el arquero ex seleccionado por Francia, nació en el antiguo Zaire, hoy República del Congo, sin embargo, él y si familia tuvieron que abandonar el país durante la dictadura de Mobutu Sese Seko, su familia tuvo que refugiarse en Bélgica.
Dejan Lovren: el actual futbolista del Olympique de Marsella nació en Zenica, ciudad de la extinta Yugoslavia, en 1989, cuando estalló la guerra de los Balcanes con apenas tres años él y su familia huyeron a Múnich en Alemania, incluso tiene un documental de nombre “mi vida como refugiado”.
Neven Subotic: el ex jugador del Borussia Dortmund nació en la actual Bosnia y Herzegovina, durante la guerra civil en 1990 su familia se refugió en Alemania, 9 años después vivieron en Estados Unidos, decidió representar a la selección del país de su familia, Serbia.
Víctor Moses: el futbolista de origen nigeriano sufrió el asesinato de sus padres durante un disturbio religioso en Kaduna, a la edad de 11 años, huérfano huyó a Inglaterra, ahí debutó con el Crystal Palace, 10 años después decidió volver a Nigeria para vestir los colores de su selección.
Estos son solo algunos ejemplos de futbolistas que tuvieron que refugiarse en otros países, y que a pesar de las adversidades terminaron triunfando en el futbol mundial.
ZZM