Manchester City es uno de los equipos de la Premier League que ha tomado mayor relevancia en los últimos años dada la fuerte inversión que realiza, sin embargo, es un conjunto más antiguo de lo que se piensa y cuenta con toda una historia llena de éxitos y fracasos.
La iglesia de St. Mark creó un equipo que llevaba su nombre un 23 de noviembre de 1880, años después el club se mudaría a Hyde Road, Manchester y sería nombrado Ardwick AFC, sin embargo, fue hasta 1894 que recibió el nombre Manchester City.
El conjunto inglés comenzó su participación en el futbol con una cruz como escudo, posteriormente cambió a uno con las letras AAFC (Ardwick AFC) y no fue sino hasta 14 años después que se rediseñó y se colocaron los dos leones y el barco, el antecedente más parecido al logo que ocupan hoy lo citizens.
Pero, ¿por qué el escudo incluye un barco y este no ha dejado de estar presente desde 1894?
Curiosamente, en aquel 1984, se inauguró un canal marítimo en Manchester que funcionaba como transporte y se había convertido en una de las principales actividades económicas de le época principalmente orientada al comercio, ya que, dado el tamaño del canal, se había convertido en uno de los más importantes del mundo.
Eso fue lo que motivó a los ciudadanos para colocar un navío en su logo, mismo que, desde aquella época, ha sufrido siete modificaciones, sin embargo, estas no han afectado la presencia del barco (ni la famosa Rosa de Lancaster) que le ha dado cierta identidad al club a tal medida de remontar a sus primeros años.
Las franjas presentes en el escudo desde los años 20 hasta el 2016 representan a los ríos Medlock, Irk e Irwell, a los que se puede acceder desde la ciudad de Manchester y funcionan para viajar a otras partes de Inglaterra por la vía marítima.
Hoy en día, esas franjas debajo del navío parecen haberse perdido; sin embargo, se puede apreciar tenuemente tres olas sobre las que navega el barco en color dorado.
UNITED Y CITY COMPARTEN BARCO
Tras conocer la historia del símbolo presente en casi todos los escudos del Manchester City, no es extraño verlo presente en el emblema del acérrimo rival, obviamente de la ciudad, el Manchester United, que es más antiguo que el City por solo dos años.
En dicho escudo, si bien predomina el famoso Red Devil que fue tomado de un equipo de rugby y hoy apoda al equipo, puede verse la importancia del canal y de la actividad marítima, por lo que constata la relevancia de un puerto que recibe muchos visitantes anualmente.