Rashford, el futbolista que enamoró Inglaterra por sus acciones dentro y fuera del campo

Desde el año 2018, el joven futbolista carga con la responsabilidad de portar el número 10 en el Manchester United

Marcus Rashford, jugador del Manchester United (Reuters)
Ciudad de México /

Con 23 años recién cumplidos, es el número 10 del Manchester United, pero más importante aún, es que a su corta edad, el inglés descendiente caribeño, ha logrado beneficiar a más de un millón de niños en la lucha contra el hambre en Reino Unido a través de distintas campañas. Preocupado por las injusticias sociales en su entorno, Marcus Rashford anota no solo en la cancha donde incluso fue nombrado futbolista del mes de octubre en la Premier League, anota también como un atleta activista que incluso ha llegado a incomodar al gobierno británico de Boris Johnson.

Canterano de los Red Devils desde los 7 años, el delantero conquistó rápidamente a los seguidores ingleses cuando además de estrenarse en la Premier con gol, anotó también en su debut con la Selección en 2016, en su primer derby ante el Manchester City y en su primer duelo en la Champions League. Cuando un destacado desempeño en cancha se acompaña con acciones sociales fuera de ella, es el paquete completo para un futbolista de este perfil. Rashford logró recientemente su primer hat trick en la victoria 5-0 ante el Leipzig en Champions League y lo hizo en 16 minutos entrando de cambio. Con los reflectores de vuelta en su talento, aquella hazaña llegó en el marco en que su petición para entregarle kits de comida gratis a los niños de familia pobre en las vacaciones escolares llegó al millón de firmas.

Ya durante la pandemia había conseguido a través de donaciones más de 22 mde junto a la fundación FareShare y fue en junio que logró presionar al gobierno de revertir su decisión de no extender los vales de comida escolar durante las vacaciones de verano par familias de bajos recursos. Este acto benefició a 1.3 millones de niños vulnerables, aunque el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido estima que son 4 millones los que viven en situación de pobreza y la nutrición de un tercio de ellos depende justamente de la alimentación escolar ya que familiares perdieron sus ingresos en este complicado año económico. Ante este escenario y considerando que se trata de una nación de primer mundo, sorprende que campaña tenga detractores.

Parte de la sociedad aún le pide a los atletas que se apeguen a su profesión sin opinar sobre otros ámbitos. Pero Marcus está abocado a esta causa debido a su propia experiencia al crecer en uno de los barrios más pobres de Manchester siendo el menor de cinco hermanos donde dependía de la comida gratis en la escuela y de “las buenas acciones de los vecinos y entrenadores”. En una carta abierta a su nación en junio escribió “El sistema no está construido para que familias como la mía se superen, sin importar que tanto mi mamá trabajaba.” Hoy su misión está basada en tres ejes: Extender las comidas gratuitas de 15 libras semanales en periodos vacacionales a 1.4 millones de niños, aunado a aumentar los vales de comida a mujeres embarazadas de bajos recursos y conseguir mayor apoyo a las asociaciones enfocadas en esta lucha contra el hambre.

Los que sí han apoyado la causa además de supermercados y cadenas de comida que trabajan mano a mano con Rashford, es la misma industria deportiva. El Leeds United, a pesar de la rivalidad con el Manchester United, donó a la campaña de Rashford proclamando que es momento de unidad para ayudar a los niños y Jurgen Klopp reconoció que su campaña es “absolutamente increíble”. Otros clubes e incluso el equipo de rugby de Inglaterra se han sumado a la campaña, que tomó mayor relevancia en octubre después de que el gobierno conservador rechazó la moción de la oposición de extender las comidas gratuitas escolares durante las vacaciones hasta la Pascua de 2021.

Con la presión, el primer ministro Boris Johnson podría repensar la decisión y más después de que se ha visto a miles de negocios pequeños y grandes en todo el territorio voluntariamente donar kits de alimento en sus comunidades para cubrir un trabajo que debería ser del gobierno. Si uno revisa las redes sociales del delantero podrá ver su perfil enfocado en compartir todos los programas y acciones que se están tomando para combatir el hambre bajo el HT #endchildfoodpoverty.

“Para un joven que dice muy poco, un día tendrás una voz que habla por muchos” escribió Marcus en una carta a su yo mismo de 10 años, a la vez que anunciaba junto a la marca Burberry una sociedad para apoyar distintas iniciativas que ayuden a jóvenes con desventajas en todo el mundo. Ya el mes pasado, la reina Isabel II lo había nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus acciones y además se convirtió en el más joven receptor galardonado con un doctorado honorario de la Universidad de Manchester. Un honor que ya Alex Ferguson y Bobby Charlton habían adquirido.

​JMRS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS