Mario Götze, de héroe de Alemania en Brasil 2014 a una carrera de altibajos

El héroe de Alemania en esa Copa del Mundo anotó el gol del título el 13 de julio de hace nueve años; no pudo ser estrella en el Bayern Múnich y se ausentó cinco años de su selección

Mario Götze fue el responsable de darle otro Mundial a Alemania. (Reuters)
Ciudad de México /

Para Alemania, fue un héroe. Para Argentina, el villano de una de sus historias más amargas. Y para Lionel Messi, el responsable de que su conquista de un Mundial se alargara hasta Qatar 2022. Mario Götze hizo historia el 13 de julio de 2014, cuando al minuto 113 anotó el gol con el que los teutones ganaron la Final de aquella Copa del Mundo, la tercera para los alemanes.


Sin embargo, lo que apuntaba para ser una de las carreras más prometedoras para un futbolista de Die Mannschaft, se encaminó hacia un sube y baja en el que no pudo alcanzar su potencial, si bien encontró una mejoría en 2022, cuando participó en el Mundial tras cinco años sin ser convocado a su selección.

El inicio prometedor

Alemania fue la selección protagonista en Brasil 2014, el combinado incómodo para otros dos de los favoritos, al golear por 7-1 a los anfitriones en semifinales y a Leo Messi y la albiceleste en la final, la cual ganaron gracias a ese solitario gol de Götze.

El de Memmingen ya había demostrado dotes desde su debut en el Borussia Dortmund en 2009, además de su firma con el Bayern Múnich en 2013, tras caer en la final de la Champions League con los dos clubes más importantes de la Bundesliga, por lo que se esperaba que se convirtiera en un líder de Alemania en el futuro.

Pero no logró establecerse en el club bávaro que en ese entonces era dirigido por Pep Guardiola, además de que regresó al BVB y estuvo ahí hasta 2020, pero siempre lejos de las convocatorias de Joachim Löw y Hansi Flick.


Con el PSV Eindhoven tuvo sus altibajos por las lesiones, pero el club de los granjeros mantuvo la confianza en él y ganó la Supercopa de los Países Bajos (2021) y la Copa de los Países Bajos (2022), además del subcampeonato de la Eredivisie en 2021-2022, en la que acabaron dos puntos por detrás del Ajax.

En junio de 2022 llegó a Eintracht Frankfurt y regresó a la selección de Alemania desde su última convocatoria, el 14 de noviembre de 2017 ante Francia, un partido amistoso que terminó en empate a dos goles. Ausente para Rusia 2018 y las eliminatorias mundialistas rumbo a 2022, Hansi Flick lo regresó al combinado para jugar en Qatar, aunque Alemania volvió a quedarse fuera de la fase de grupos.

Jugó su primera temporada con las Águilas de Frankfurt y acabó séptimo en la Bundesliga, finalistas en la DFB-Pokal, octavos de final en la Liga de Campeones de la UEFA y finalistas de la Supercopa de Europa.


AVV


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.