Para muchos la traición es lo más ruin que puede hacer un ser humano, por lo que nunca son perdonados, pero para otros, cambiar de camiseta o de país es simplemente una nueva ventana de oportunidades, pues no se les brindaron las mismas chances que a otros.
Tras el duelo vivido entre la Selección Mexicana y Estados Unidos, en el cual el país de las Barras y las Estrellas salió victorioso con el 2-0, recordamos a los futbolistas que prefirieron defender la playera norteamericana que la mexicana. Un par de ellos se pusieron la Tricolor, pero ante las pocas oportunidades emigraron de colores y nacionalidad.
Hérculez Gómez
El ex delantero nacido en California, Estados Unidos y de ascendencia mexicana, comenzó su carrera juvenil en Cruz Azul, quien lo transfirió a Águilas Blancas de Tepeaca (segunda División de Puebla) y posteriormente a los Alacranes de Durango (Liga de Ascenso).
Posteriormente, Hérculez emigró a la USL Premier Development League con los Gauchos de San Diego, equipo en el que brilló por lo que fue contratado por Los Angeles Galaxy donde ganó la Copa MLS en 2005.
Para el 2010 regresa a México, donde permaneció cinco años jugando para Puebla (dos ocasiones y se convirtió en campeón de goleo compartiendo la distinción con Chicharito y Johan Fano), Pachuca, Tecos, Santos, Tijuana y Tigres. Su mayor logro en nuestro país fue en el Clausura 2012, donde se proclamó campeón con Santos, mientras en el Clausura 2015 obtiene la Copa MX con la Franja.
Su olfato goleador lo puso en el radar del ex técnico de Estados Unidos, Bob Bradley, quien lo convocó para el mundial de Sudáfrica 2010, donde el conjunto de las Barras y las Estrellas fue eliminado en octavos de final ante Ghana.
Gómez disputó un total de 24 partidos con la playera norteamericana con quien marcó seis goles, de los cuales únicamente dos fueron en partidos oficiales.
Joe Benny Corona
El nacido en San Diego, California, Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana y salvadoreña, debutó con Xolos en el Clausura 2010 donde consiguió el ascenso con los fronterizos y en el 2012 se coronó campeón de Liga. En el 2016 logró el Ascenso con Dorados y en el 2018 se coronó nuevamente campeón de la Liga MX con el América.
Su gran fuelle llamó la atención de Jürgen Klinsmann, quien lo convocó al selectivo americano, llamado al que atendió sin pensarlo, pues Luis Fernando Tena lo había convocado para la Selección Mexicana sub 23 del 2012, pero decidió hacerlo a un lado.
El en ese entonces jugador de Xolos disputó la Copa Oro 2013, la cual obtuvo el combinado norteamericano al derrotar a su similar de Panamá. En este certamen, Joe se despachó con dos anotaciones.
Corona disputó un total de 24 partidos con Estados Unidos y convirtió 4 goles en total.
William Yarbrough
El ex portero de León nacido en Aguascalientes, pero con ascendencia estadounidense, fue uno de los porteros que marcó época en el futbol mexicano junto con los esmeraldas, pues fue campeón con la Fiera en el Clausura 2012 y Ascenso 2012, títulos que le valieron a los del bajío a subir a Primera División.
Posteriormente el cancerbero formó parte del León bicampeón que se coronó en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
Su actuación llenó los ojos de Jesús Ramírez, quien lo convocó para una gira de duelos amistosos, sus grandes actuaciones lo pusieron en el agrado de la gente, por lo que pedían que fuera uno de los porteros del Mundial Brasil 2014, pero Miguel Herrera ya tenía a sus tres porteros de 'confianza'.
Al no ser convocado con el Tri Mayor, Jürgen Kinsmann le hace un llamado para formar parte del combinado de las barras y las estrellas para la Copa Oro 2015, pero no jugó ningún partido. En total, el guardameta únicamente disputó 3 encuentros de los cuales todos fueron amistosos.
Edgar Castillo
El oriundo de Las Cruces, Nuevo México, Estados Unidos tuvo una larga trayectoria en México (2005- 2019) vistiendo las playeras de Santos, América, Tigres, San Luis, Puebla, Tijuana, Atlas y Monterrey.
Edgar obtuvo dos títulos de liga (Santos 2008 y Xolos 2012) y una Copa MX (Monterrey 2017).
Su velocidad y entrega dentro del campo lo llevaron a la selección mexicana y fue convocado por Hugo Sánchez, quien fue despedido. Sven-Göran Erikkson continuó convocando hasta que fue cesado de su cargo. A la llegada de Javier Aguirre en 2009 vuelve a ser convocado una ocasión y posteriormente relegado, situación que genera molestia en el jugador, quien mete una solicitud a FIFA y Concacaf pidiendo su cambio con al selección de Estados Unidos, con quien ganó la Copa Oro en el 2013 de la mano de Bob Bradley.
Castillo únicamente disputó 18 partidos.
Ventura Alvarado
Nació en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, pero poseía la nacionalidad mexicana por sus padres. Ventura jugó para el América donde se coronó campeón en dos ocasiones Clausura 2014 y Apertura 2014, posteriormente jugó en Necaxa donde logró ser campeón de Copa y Supercopa en el 2018.
En el 2015 fue convocado por Jürgen Klinsmann con quien disputó la Copa Oro 2015. Alvarado disputó 13 partidos, de los cuales 9 fueron amistosos y cuatro oficiales.
SFRM