Luego de 26 días de competencia y 73 partidos disputados, la Leagues Cup entra en su etapa definitiva con los últimos cuatro contendientes: Monterrey, como el único sobreviviente de la Liga MX, mientras que el Inter Miami, Nashville y Philadelphia enarbolan la superioridad que en estas semanas ha mostrado la MLS.
Sí, Monterrey va con todo y contra todo. Porque Rayados no solo se ha limitado en ganar en el rectángulo verde los cinco partidos que ha disputado hasta el momento, sino que también ha tenido que soslayar la compleja y desfavorable logística que tuvieron los equipos mexicanos en esta edición del torneo entre Ligas.
Y es que mientras Nashville -el rival de esta noche- apenas realizó un viaje redondo de 736 kilómetros en estas últimas tres semanas, Monterrey ya lleva seis traslados en los que ha acumulado 11 mil 403 kilómetros desde que salió de la Sultana del Norte el pasado 24 de julio; es decir, a estas alturas de la competencia promedia un viaje cada cuatro días de casi 2 mil kilómetros.
El más desgastado
Rayados comenzó su travesía el 24 de julio cuando salió de Monterrey rumbo a Utah para golear 3-0 al Real Salt Lake, en un recorrido de mil 990 kilómetros; de ahí se dirigió a la ciudad de Seattle, a mil 141 kilómetros de distancia, para vencer al Sounders por 4-2. Después vino su traslado más corto, en el que viajó 234 kilómetros para llegar a Portland y derrotar al Timbers por la mínima diferencia. Sin embargo, para afrontar el Clásico Regio ante Tigres, mismo que ganó también por 1-0, recorrió 2 mil 951 kilómetros más; ya en la instancia de cuartos de final cubrió otros 2 mil 199 para llegar a Pasadena, California, y vencer en esa sede 3-2 a Los Ángeles FC. Ahora, la escala es en Nashville para sumar otros 2 mil 888 kilómetros.
Esos 11 mil 403 kilómetros de Rayados superan por mucho los 736 que Nashville ha recorrido en el torneo, al solo haber salido a Cincinatti, en un viaje de ida y vuelta, para eliminar en penales al conjunto local en los dieciseisavos de final.
En la otra llave, el Inter Miami comandado por Lionel Messi ha realizado tres viajes, recorriendo un total de 5 mil 227 kilómetros al trasladarse de Miami a Dallas, donde cubrió mil 804 kilómetros, y otra cantidad igual para la vuelta; ahora en esta semifinal, le ha tocado salir de nuevo de Miami, pero ahora a Pensilvania para enfrentar a Philadelphia Union, y así agregar otros mil 629 kilómetros. Y precisamente el club más descansado en este torneo ha sido Philadelphia, que en ningún momento ha tenido que moverse de su ciudad al recibir en su estadio los cinco partidos que ha jugado hasta el momento.
Incluso, la suma de los kilómetros de los tres equipos de la MLS que están en semifinales, la cual llega a 5 mil 963, apenas supera la mitad de la distancia que ha recorrido Rayados en este mismo lapso, con la diferencia que los locales no han tenido que estar concentrados.
Dentro de los partidos, Rayados se ha enfrentado a los cambios constantes de pasto sintético a natural, situación que también ha provocado lesiones dentro del plantel como la de Rodrigo Aguirre y Germán Berterame. Sí, al límite, pero Monterrey se mantiene en pie.
FCM