Cuando el 22 de abril de 2013 el jugador uruguayo entonces en el Liverpool Luis Suárez mordió al serbio del Chelsea Branislav Ivanovic, en Uruguay se desató una corriente que inspiró "9" la cinta de Martín Barrenechea y Nicolás Branca que compite en el Festival Iberoamericano de Huelva, sur de España, y que denuncia lo que hay detrás de algunas estrellas del deporte.
La película muestra a Cristian, un joven jugador que se proyecta como una gran figura del futbol mundial, pero vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por sus seguidores, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por su padre que oficia también de representante.
La trastienda del deporte está recogida en una película que, como explicó a EFE Branca, quiso reflejar "un fenómeno que se está dando, como es el acoso mediático, y a través de las redes sociales, que creo que ha transformado el mundo del deporte en todos los niveles”.
"Lo que vimos en este proceso de desarrollo es algo que detectamos en su momento: una deshumanización del futbolista, del deportista en general!, dijo, y que en Uruguay supone "un tema que, de alguna forma, es parte del fenómeno social que se está viviendo en el deporte de élite, casi tratando a los jugadores como gladiadores romanos, bajando o subiendo el pulgar sin entender que son personas".
Martín Barrenechea, por su parte, cree que es necesario "buscar una mirada tras el futbol, ver la problemática que hay detrás", porque este deporte "se ha convertido en un espectáculo a veces cruel, despiadado, en el que los jugadores pasan a convertirse en un producto, y quisimos ver qué había detrás".
Y todo a partir de la agresión de Luis Suárez a Ivanovic, que en Uruguay "se vivió de una forma especial, incluso con nacionalismo, hasta con una idea un poco negacionista, porque le había mordido, pero estábamos convencidos de que no".
En esos días se plantó gente en su casa, la prensa, "pantallas gigantes, un parapente, y a partir de ahí pensamos que en el otro lado hay un joven que lo estaba pasando mal y había que saber qué había detrás".
La cinta compite en la sección oficial del Festival Iberoamericano de Huelva, precisamente, como han recordado los dos directores, el lugar de España donde se fundó el club más antiguo del país, el Recreativo de Huelva, lo que para los dos directores es una afortunada casualidad.
Nicolás Branca (Montevideo, 1972), es realizador y artista visual, y en 2009 dirigió la ficción "Amor Robot", entre otras obras, y como artista visual ha expuesto sus fotos, videos e instalaciones en diversos espacios en Latinoamérica y Europa.
Por su parte, Martín Barrenechea (Montevideo, 1980), es realizador audiovisual y licenciado en Comunicación de la Universidad de la República.
En 2011 dirigió el cortometraje "Estado civil", ganador del concurso ORT Super 16mm, seleccionado en el 30 Festival Cinematográfico del Uruguay, y entre otros trabajos ha estado al frente de vídeos y piezas publicitarias para marcas locales e internacionales.
SFRM