La empresa Movistar Plus comunicó hoy el despido del exportero y ahora comentarista argentino Germán 'El Mono' Burgos tras los “comentarios inadecuados” hacia el jugador culé Lamine Yamal, en la previa del partido de anoche entre el PSG y el FC Barcelona, correspondiente a la Champions League.
- Te recomendamos 'Mono' Burgos causa polémica tras comentario sobre Lamine Yamal: "Podría terminar en un semáforo" Internacional
Los hechos ocurrieron justo antes de que comenzara el partido, cuando los futbolistas del Barcelona se retiraban al túnel de vestuarios tras el calentamiento. Fue entonces cuando las cámaras mostraron a Lamine Yamal, español de origen marroquí, dominando el balón y mientras los tertulianos de Movistar alababan las cualidades técnicas del futbolista de 16 años, El 'Mono' Burgos soltó el comentario que le costó el cese: “Ojo que si no le va bien puede terminar en un semáforo”.
El asunto no pasó desapercibido en las redes, donde rápidamente se viralizó. El comentario del argentino tampoco pasó desapercibido para la UEFA, que castigó a Movistar sin entrevistas a los protagonistas del partido en París, ni jugadores ni técnicos.
Fue entonces cuando el reportero de cancha, Ricardo Sierra, comunicó que no había entrevistas para la única televisión española con derechos.
“Muchos espectadores estaban esperando entrevistas tras el partido, pero nos ha notificado el Barcelona, el PSG y la UEFA que a Movistar Plus no nos iban a dar ninguna entrevista por parte de los dos clubes por un desafortunado comentario que se ha producido desde el plató. Desde aquí pedimos disculpas y desde el plató también tendremos que hacerlo, porque hemos estado desafortunados”, señaló Sierra desde la zona mixta del Parque de los Príncipes en un claro mensaje a la conductora Susana Guasch, apercibida por su empresa tras lo ocurrido, que tras el comentario de Burgos se echó a reír.
La cadena y Burgos pidieron entonces disculpas y el argentino hizo pública a primera hora de ese jueves una declaración en la que volvía a pedir perdón.
"Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social", indicó en un texto.
"Después de estar tantos años dentro del fútbol, me emociona ver a los jugadores jóvenes de cantera. Admiro sobre todo la cantidad de nuevos talentos que está sacando el Barça porque creo que esa calidad al final siempre triunfa. Soy entrenador pro cantera y en todos los equipos en los que he estado me he preocupado por llevar jóvenes a entrenar con el primer equipo. Pido perdón a todo el que se haya sentido ofendido por mi comentario. Mi intención no era denostar a Lamine Yamal, todo lo contrario", añadió.
Burgos concluyó: "El fútbol une todo y a todos, por eso es el mejor deporte ya que no discrimina por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, edad ni orientación sexual. ¡En esto es lo que creo! ¡Nos vemos en fútbol!".
Movistar Plus+, por su parte, condenó "cualquier tipo de discriminación" y anunció "las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse", concretadas horas después con la ruptura del vínculo con Burgos.
AVV