2023 es año de Copa Mundial Femenil y podría ser también el año en que al fin algunas mujeres lleguen a ocupar cargos de poder dentro de los más importantes organismos del mundo del futbol, la FIFA y la UEFA. El próximo 5 de abril se llevarán a cabo elecciones para los comités de ambos y se espera que finalmente ejecutivas mujeres puedan ser seleccionadas.
A pesar de que en la última década se ha contado con una plaza para ellas en las seis confederaciones y la FIFA, ninguna ha podido ganar una votación internacional ante una contraparte masculina. Más que una puerta abierta, es un cerrado límite. Ese fue uno de los temas a discutir este mes en Suiza durante el congreso de liderazgo de la FIFA-UEFA. Ahora en Lisboa se reunirán las 55 federaciones y tendrán a dos candidatas para alguno de los cargos.
Por un lado, está la presidenta de la Federación de Noruega, la progresista Lise Klaveness, que compite ante 10 hombres por uno de los siete lugares en el comité ejecutivo de la UEFA. Y por otro lado está Debbie Hewitt, presidenta de la Asociación de Futbol Inglés que busca la vicepresidencia de la FIFA que es para una de las cuatro naciones de Gran Bretaña y que actualmente ocupa David Martin de Irlanda del Norte. Ambas forman parte de un selecto grupo de mujeres presidentas entre las 211 federaciones miembro de la FIFA.
AVV