El Necaxa, equipo que recientemente cayó en semifinales contra Monterrey, fue el primer equipo mexicano en competir en un Mundial de Clubes en el 2000. Compartió el Grupo B con el Vasco Da Gama (Brasil), Manchester United (Inglaterra) y South Melbourne (Australia).
La primera prueba de fuego para los Rayos fueron los Red Devils en el mítico Estadio Maracaná. El equipo mexicano, dirigido por Raúl Arias, se medía a un United con grandes futbolistas como David Beckham, Gary Neville, Ryan Giggs y Ole Gunnar Solskjaer.
El club mexicano logró llegar al entretiempo con un marcador de 1-0 a su favor, gracias al tanto del chileno Cristian Montesinos. Al 82’ los pupilos de Sir Alex Ferguson igualaron el marcador para poner el 1-1 definitivo.
Necaxa culminó en segundo lugar de su grupo, por detrás del Vasco Da Gama, con cuatro unidades. Dichos puntos fueron producto de una victoria, una derrota y un empate.
En el Grupo A, Real Madrid finalizó en segundo lugar, motivo por el cual los Merengues se verían la cara ante los Rayos en el partido por el tercer puesto.
El equipo dirigido por Vicente del Bosque partía como amplio favorito; dentro de sus filas el Madrid contaba con figuras como Fernando Hierro, Manolo Sanchís, Steve McManaman, Raúl, Samuel Eto’o y Fernando Morientes.
Agustín Delgado, Ignacio Ambriz, Luis Pérez y Alex Aguinaga eran de las armas fuertes de los Rayos, quienes salieron con un ímpetu guerrero a enfrentarse al equipo más ganador de España.
A los 15 minutos, Raúl fue el encargado de estremecer las redes del conjunto rojiblanco, sin embargo no fue hasta el 58’ que el Necaxa igualó el marcador gracias al Tin Delgado.
Tras quedar igualados en tiempo regular ambos equipos decidieron desde el manchón penal el encuentro por el tercer puesto.
McManaman y Javier Dorado fueron quienes erraron su tiro de penalti, dándole así un histórico tercer puesto al Necaxa, la cual -hasta hoy en día- es la mejor actuación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes.
EML