El Mundial Sub 17, el torneo bianual de la FIFA que arranca el próximo sábado 26 de octubre, ha servido de catapulta a varios de los mayores astros del futbol global como Ronaldinho Gaúcho, Iniesta, Figo y Del Piero, completa 34 años con una nueva edición, la decimoctava, que arranca el próximo sábado en Brasil.
El torneo internacional de selecciones nacionales para jugadores menores de 17 años nació en 1985, con una primera edición en China de la que Nigeria fue campeón, luego del éxito, la FIFA alcanzó a organizar mundiales Sub 20.
Inicialmente el Mundial era para menores de 16 años, pero en 1991, en su cuarta edición, disputada en Italia, el límite de edad fue elevado a 17 años.
Las selecciones que más títulos han conquistado en las 17 ediciones disputadas hasta ahora son Nigeria, con cinco títulos, seguida por Brasil (3), Ghana (2) y México (2). Arabia Saudí, Francia, Suiza, Rusia (como Unión Soviética) e Inglaterra, vigente campeón, han conquistado un título cada uno.
El continente más exitoso hasta ahora es África gracias a los cinco títulos de Nigeria y los dos de Ghana.
El Mundial se ha disputado en países que pertenecen a las seis diferentes confederaciones de la FIFA, con cinco ediciones en Asia, cuatro en Sudamérica (incluyendo la de Brasil este año), tres en Norteamérica, tres en Europa y tres en África.
Hasta su edición de 2005 el Mundial era disputado por 16 selecciones pero a partir de 2007 pasó a contar con 24 competidores.
Hasta ahora 82 diferentes selecciones han disputado el Mundial en al menos una ocasión.
Este año los debutantes son Angola, Senegal y las Islas Salomón.
Sin embargo, en cuanto al número de victorias en el torneo, la lista la encabeza Brasil, con 53 triunfos, seguida por Nigeria, con 46.
La lista de selecciones con mayor número de participaciones en el Mundial la encabezan Brasil y Estados Unidos, con 16 ediciones cada una, seguidas por Argentina (13) y México (13).
Suiza ganó el 100 % de sus partidos, aunque solo jugó 7, los de la edición de 2009 en Nigeria, en donde se coronó como campeón invicto.
Otras selecciones que conquistaron el título en forma invicta, aunque con seis partidos, fueron Nigeria en 1993, Ghana en 1995, Brasil en 1997 y México en 2011.
México fue hasta ahora, en 2011, la única anfitriona en quedarse con el título.
El nigeriano Victor Osimhen tiene el récord de más goles anotados por un único jugador en el mismo torneo, con 10 tantos en la edición de 2015.
La selección con más goles anotados en el mismo torneo es Nigeria, con 26 tantos en 2013.
La mayor goleada la propinó España en 1997, cuando se impuso por 13-0 a Nueva Zelanda. Colombia le sigue en la lista de países con más goles en el mismo partido con su triunfo por 9-1 sobre Finlandia en 2003