Netflix está preparando una película sobre el Mundial femenino de futbol de 1999 en el que se impuso la selección de Estados Unidos. La plataforma digital informó este martes que ha comprado los derechos para adaptar el libro "The Girls of Summer: The US Women's Soccer Team and How It Changed The World" que escribió Jere Longman.
El Mundial de 1999 se celebró en Estados Unidos, donde el equipo anfitrión ganó en la final a China en la tanda de penaltis.
Tendo Nagenda, vicepresidente de la parcela de cine de Netflix, explicó en un largo texto en el blog del gigante del "streaming" las razones por las que aquel triunfo fue tan relevante para él y en general.
"Cuando me mudé a Uganda siendo un adolescente, jugar a futbol era una manera importante de conocer a gente de mi edad, incluso si nuestros balones estaban hechos de hojas secas de plataneros. Ver al equipo de Estados Unidos ese verano me hizo olvidar que no tenía dinero y solo algo más que un sueño para alimentarme. Ese equipo, ese gol y esa celebración inolvidable de Brandi Chastain, en la que se quitó su camiseta y se arrodilló asombrada, me hizo creer que podría hacer cualquier cosa y a mi manera", añadió.
Nagenda defendió que la victoria de Estados Unidos tuvo consecuencias mucho más allá del terreno de juego.
"Llevó a mayor financiación y reconocimiento de las futbolistas en el mundo, y ayudó a establecer la primera liga femenina profesional de futbol en Norteamérica. Pero, sobre todo, dio pie a conversaciones importantes sobre el género en el deporte", aseguró.
Estados Unidos es una gran potencia en las competiciones femeninas de futbol, ya que, con cuatro trofeos, es el país con más victorias en un Mundial.
La última de ellas se dio el año pasado cuando el equipo liderado por Megan Rapinoe y Alex Morgan venció a los Países Bajos.
Las integrantes de la selección estadounidense se han convertido también en un emblema de la lucha feminista al exigir igualdad respecto a la selección masculina de fútbol de EE.UU.
No obstante, sus reclamaciones sufrieron un importante revés recientemente cuando un juez desestimó su denuncia a la Federación de Futbol de Estados Unidos para equiparar sus salarios a los de los hombres, un equipo que, lejos de los éxitos de las mujeres, cobra más que el conjunto femenino pese a que ni siquiera se clasificó para la última edición del Mundial masculino.
FCM