Nacido un 15 de junio de 1969 al oeste de Alemania, para muchos Oliver Kahn es el mejor portero alemán de la historia a pesar de no haber conseguido una Copa del Mundo. La razón tiene que ver con que fue el primero en establecer ciertas marcas en la Bundesliga y por épicas batallas con la Mannschaft.
A la pregunta directa sobre los mejores porteros alemanes de todos los tiempos, es normal que de inmediato pensemos en nombres como Oliver Kahn y Manuel Neuer, pero la realidad es que hay toda una lista anterior responsable de construir la buena reputación que tienen los teutones. Toni Schumacher, Andreas Kokpe o Bodo Illgner, por mencionar algunos.
Para tratar de llegar a una respuesta más objetiva tenemos que resolver de entrada ¿Quién dejó más veces en blanco la portería? ¿Quién tuvo más partidos con la Selección Mayor? Y ¿Cuál consiguió más títulos? Respecto a ciertos récords, Oliver Kahn logró justamente mantener en cero su portería en 204 partidos de los 557 que jugó en la Bundesliga y también es el que más victorias tiene en la historia con 310. A pesar de que a los 25 años apenas empezaba su aventura con el Bayern Munich, logró ocho títulos de liga, seis Pokal y una Champions League con ellos.
Ya a nivel Selección, se coronó campeón de la Euro de 1996 dentro de sus 12 años con el jersey internacional. Era la espina dorsal del equipo, responsable literalmente de llevarlos a la final del Mundial del 2002 donde cayeron ante la Brasil de Ronaldo. Consiguió ser el tercer lugar del Balón de Oro en dos ocasiones y tras 20 años de carrera y 14 con el Bayern, se retiró en 2008 con un partido de despedida al que acudieron 120 mil espectadores.
Quien fuera justamente el mentor de Oliver Kahn, también es Top 3 histórico alemán. Josef Dieter “Sepp” Maier conocido por sus rápidos reflejos jugó toda su vida para el Bayern Munich. Ahí consiguió tres orejonas consecutivas y también jugó 442 partidos consecutivos en la Bundesliga, pero como no mencionar que fue el compañero de otras leyendas como Franz Beckenbauher y Gerd Müller con las que conquistó el Mundial de 1974 ante Holanda.
Si bien Manuel Neuer tiene el récord de 21 partidos de 34 que jugó en la 2015-2016 sin recibir gol y es también campeón del mundo en 2014 y aún no se retira, el debate ya está sobre él como el mejor de todos los tiempos, cuando llegue su retiro se decidirá entre estos tres cracks.