Paco Gento, de cuidar vacas a ser un ícono del madridismo

Gento le dedicó 18 años de carrera futbolística al Real Madrid, en los que se convirtió en el jugador más ganador en la historia del equipo merengue.

Murió Paco Gento, leyenda del Real Madrid (www.realmadrid.com)
Alan Lara
Ciudad de México /

Fue este martes cuando el madridismo se pintó de negro con el fallecimiento de Paco Gento, una de sus máximas figuras de todos los tiempos. Hoy por la madrugada el ex futbolista murió a los 88 años, dejando como legado una vida plagada de éxitos. Porque hablar de Gento, es reconocer al mejor jugador que ha dado España.

Francisco Gento López nació en 1933 en Guarzino, Municipio de Astillero y 15 años después empezaría una de las carreras más prolíficas del futbol español.

De cuidar vacas al terreno de juego

Un año antes de empezar a marcar huella dentro de los campos de juego, Paco Gento tuvo que dejar los estudios para ayudar a su padre –un chofer de camión-–y a su familia en el cuidado de las vacas de la finca familiar, sin imaginar que era el primer paso a la inmortalidad.

Los días entre el ganado terminaron en 1948, cuando Gento comenzó su carrera en el Nueva Montaña para disputar el torneo infantil de Los Barrios. Cinco años después llegó al Racing de Santander para hacer su aparición triunfal en la Primera División y, aún sin saberlo, debutó en contra de su enemigo natural: el Barcelona, al que por cierto esa tarde le marcó dos goles. Y es que a veces el destino es muy romántico y le gusta ofrecer un pequeño bocado con sabor a futuro.

Bajo la presidencia de Santiago Bernabéu, Paco Gento llegó al Real Madrid con 19 años, por la cantidad de 1.2 millones de pesetas, acordados en un contrato que se firmó en un garaje a lado del Hotel Bahía, Calle 22 de Santander. Con la incertidumbre en la bolsa izquierda y la presión del más grande en la derecha, Paco llegaba a Madrid.

La Saeta al rescate

En su primer año no figuraba lo que sería, Gento estuvo a punto de ser cedido al Osasuna; sin embargo, Alfredo di Stéfano apostó por la velocidad del jovencito y le recomendó a Bernabéu mantenerlo, ante la presión y los pitos de la grada que llegaban desde el viejo Chamartín.

“Tiene velocidad y le pega al balón como un cañón. Eso no se aprende, se trae. Lo demás se lo podemos enseñar”, bastó de la boca del argentino para forjar 18 años de vida y éxitos entregados al Real Madrid.

Rial, Di Stéfano, Puskás, Kopa y Gento, así era el ataque del equipo blanco. 12 ligas y las 6 primeras Copas de Europa para el Real Madrid le pertenecen a Paco Gento, el que tiene más hasta ahora. Así como el más ganador en la historia del Madrid con 23 títulos. El más blanco de los blancos, el más laureado, pero también el más callado.

“No soy de los que saca pecho, nunca lo hice. Soy poco estirado de estatura y de carácter”, ante su envidiable palmarés.

Siempre se le conoció como el jugador sencillo, el del carácter, el de la zurda, el de la velocidad, el líder silencioso, que ordenaba sin la necesidad mover los labios. Así era Paco, a él solo le bastaba con colgarse la blanca y hacerle ver su dorsal 11 a sus rivales en cada corrida.

No se podrá ir en silencio como le gustaba, tendrá que soportar el ruido de los aplausos de retumben cada cancha, de cada hincha que le recordará en cada corrida por la izquierda.

ZZM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.