La selección de Perú alcanzó este viernes en Lima su primer triunfo en las eliminatorias del Mundial de 2026, un agónico 1-0 sobre Uruguay con un cabezazo de Miguel Araujo en el minuto 88 que la sacó del último puesto de la clasificación y la elevó al penúltimo con 6 de 27 posibles.
- Te recomendamos Selección mexicana, tierra de oportunidades para futbolistas naturalizados Selección Mexicana
Fue un juego soso, nervioso, trabado, con pocas opciones de gol y con dos rivales en roles opuestos: un local urgido de ganar y un visitante que parecía interesado en gastar lo menos para sacar un empate que le garantizaría el ascenso al segundo puesto, que mantiene Colombia con 16 enteros.
La Celeste quedó estacionada en el tercero con 15 e inmersa en un debate interno aún no aclarado desde que el delantero Luis Suárez ventiló supuestos casos de maltrato a los jugadores por parte del entrenador Marcelo Bielsa, que no se ha pronunciado.
Bielsa sorprendió con un cambio de sistema en el que el centrocampista Manuel Ugarte se paró como central en una línea de tres defensores. Como carrileros, Nahitan Nández y Maximiliano Araújo se volcaron desde el comienzo al ataque.
Giorgian de Arrascaeta manejó el balón y Uruguay dominó la primera parte, aunque las ocasiones de gol fueron muy pocas y los porteros fueron por momentos espectadores.
Un cabezazo de Darwin Núñez que Pedro Gallese paró sin problemas y un disparo lejano de Federico Valverde que se perdió afuera fueron las más claras de la Celeste.
También se aproximó con una jugada del atacante de Liverpool, quien retornó a la selección habilitado por el TAS luego de haber sido suspendido por una pelea con fanáticos colombianos en el marco de la Copa América.
Del otro lado, un remate de Sergio Peña fue neutralizado por Sergio Rochet, mientras que Edison Flores por poco conecta al fondo de la red.
En el comienzo del segundo tiempo, Peña acercó a Perú con un disparo que se fue cerca y Andy Polo también inquietó a Rochet.
Valverde generó la única de la Celeste, que con el correr de los minutos tuvo muchas dificultades para encontrar a Núñez y para manejar el balón.
Sobre el final, cuando todo hacía indicar que el encuentro se iba sin goles, Piero Quispe sirvió desde el sector derecho y el central Araujo dejó sin opciones a Rochet con un cabezazo.
El local celebró y trepó en una clasificación en la que Chile quedó último con apenas cinco puntos. Por su parte, Uruguay se mantuvo con 15 unidades y es tercero a cuatro de Argentina.
En la décima jornada, la Celeste recibirá a Ecuador en el histórico estadio Centenario, al tiempo que Perú visitará a Brasil en dos encuentros que se disputará el martes 15 de octubre.
AVV