Los jugadores de las selecciones de España y Escocia han saltado este jueves al campo con algunos niños y niñas con autismo en los prolegómenos del partido que les enfrenta en el estadio de La Cartuja, clasificatorio para la Eurocopa 2024, con la idea de dar visibilidad a este síndrome y mostrar que, pese a ello, pueden vivir con intensidad la fiesta del futbol.
De la mano de los jugadores, estos pequeños con autismo, con unos casco para evitar el ruido, se intercalaron con otros juntos a los futbolistas durante la interpretación de los himnos nacionales.
Esta iniciativa, según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tiene continuidad durante el partido en el palco de autoridades del estadio sevillano con la idea de trabajar en esta institución "por la visibilización de diferentes causas sociales".
Además, la RFEF ha habilitado, en una iniciativa apoyada por UEFA, un denominado 'Palco 0 Autismo'”, donde familias con menores con autismo podrán ver el partido, para lo cual los niños dispondrán también de cascos de cancelación de ruido y una sala específica de relajación.
La Federación Española anunció que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la entidad Autismo España que ya ha permitido la integración del colectivo en la dinámica de trabajo de la RFEF y así distintas selecciones nacionales cuentan con personal con autismo, como es el caso de Álex González, que ejerce de utillero en distintas categorías masculinas.
También, como motivo de esta cita en La Cartuja, la RFEF ha prolongado su compromiso social y personas con discapacidad colaboran como voluntarias en tareas de organización del partido, además de que personas invidentes pueden seguir el encuentro, tanto en el estadio como en sus domicilios, a través de la aplicación 'Narración para personas ciegas', en la que se efectúa el seguimiento del choque sin comentarios ni cortes publicitarios.
MGC