Se abren las puertas y la entrada luce más como la de un centro comercial o la del lobby de un hotel que la de un medio masivo de transporte público. Hay escaleras eléctricas y dos elevadores que se ven aún nuevos. El espacio de los pasillos es muy amplio, así que cuesta imaginar que en algún momento este lugar sufra de aglomeraciones, quizá esto nunca suceda. El mapa no tiene mucha ciencia: solo tres líneas, una de color verde, otra roja y una última amarilla. Así es el metro de Doha, el metro mundialista de Qatar 2022.
Los trenes son nuevos y modernos. No luce ni una sola pinta en vidrios o puertas. Hay tres áreas bien marcadas: las de un servicio gold, otro familiar y después, el individual. El traslado es rápido y cómodo. Ni por asomo hay algún vendedor ambulante. La gente es reservada y cada uno se refugia en su espacio personal. Hay poca seguridad, a lo mucho algún vigilante a la entrada y alguien más en las vías. No se necesita tanto para un país que prácticamente tiene erradicada la inseguridad.
El costo de la tarjeta es de 10 rial (unos 60 pesos, ya haciendo la conversión); un viaje cuesta solo 2 (12 pesos); una opción que se apunta a ser la número uno durante la Copa del Mundo. Son solo 37 estaciones en un rango de 40 kilómetros, a largo plazo se espera que el metro vaya ganando más terreno en un país que vive en un boom de popularidad.
Por el momento el proyecto parece suficiente, de acuerdo con los datos de la Copa Árabe, en la que se amplió el horario de servicio; sin embargo, en noviembre y diciembre del próximo año, en el país catarí habrá –al menos– un millón y medio de personas más. Ahí se probará la efectividad de este medio de transporte.
Dos partidos o más en un día
El lunes 21 de noviembre, a las 13 horas de Doha, Qatar, comenzará el Mundial. El estadio Al Bayt será la sede del primer duelo; tres horas después, en el Al-Thumama, se realizará el segundo partido a poco más de 50 kilómetros de distancia. De acuerdo a Waze (el servicio más popular para establecer rutas y tiempos de traslados) este viaje se haría en 41 minutos en auto, sin la posibilidad de hacer el intento en metro porque estos dos estadios, junto con uno más, son los únicos que no tienen una estación en frente.
La situación cambia, por ejemplo, en lo siguientes dos juegos. El que está programado a las 19:00 horas se celebrará en el estadio Internacional Khalifa, a solo 15 kilómetros del Ahmad Bin Ali, donde se jugará el último partido de la jornada a las 22 horas. En auto es un recorrido de menos de 20 minutos; mientras que en el metro son 15 estaciones, mezclando dos líneas (la amarilla y la verde), unos 45 minutos, en la que se debe considerar un trasbordo.
Y así sucesivamente las distancias cortas predominarán en Qatar 2022. Hace unos meses el comité organizador informó con orgullo que la mayor distancia entre dos estadios era de apenas 55 kilómetros y le correspondía a Al Bayt y Al Janoub; caso contrario el del Internacional de Khalifa y el de la Ciudad de la Educación, a los que solo lo separan 5 kilómetros.
Incluso, los organizadores catarís no dudan en invitar públicamente a los aficionados que traten de aprovechar estas distancias tan cortas para ver uno, dos o más partidos al día.
Durante la fase de grupos habrá hasta cuatros juego en una jornada diaria, separados solo por 60 minutos de diferencia. En cualquier otro territorio esa sugerencia sería una broma de mal gusto, pero aquí en Qatar, solo es una certeza más a su trabajo de organización.
En crecimiento
Con la Copa del Mundo se cerrará la primera fase del metro de Doha, en Qatar. El plan original abarca una segunda que concluirá hasta 2030, en la que se ampliarán las tres líneas existentes. Independientemente del éxito del Mundial, el metro se expandirá en esta urbe para consolidar su notorio crecimiento.
DISTANCIA ENTRE ESTADIOS
De Al Bayt a Al Janoub 55 kilómetros
De Lusail a Al Bayt 25 km
De Ahmad Bin Ali a Lusail 17 Km
De Ras Abu Aboud a Al Janoub 14 km
De Al Janoub a Al-Thumama 10 km
De Al-Thumama a Khalifa Internacional 9 km
De Ciudad de la Educación a Ahmad Bin Ali 8 km
De Khalifa Internacional a Ciudad de la Educación 5 km
MGC