Qatar da la bienvenida a aficionados gays y transgénero al Mundial 2022

El jefe ejecutivo de la próxima Copa Mundial Nasser al-Khater garantizó la seguridad de todos los fanáticos que acudan, de cualquier género u orientación sexual

Qatar da la bienvenida a aficionados gays y transgénero para el Mundial 2022 (Twitter @qatar2022es)
Agencia AFP
Qatar /

Un alto funcionario de la Copa Mundial de Qatar dijo que los fanáticos transgénero y gays serían bienvenidos al torneo 2022, pero enfatizó que los visitantes tendrían que respetar las costumbres del país.

Los actos homosexuales están prohibidos en Qatar, pero la ley sobre las personas transgénero no está clara y el problema rara vez se aborda en la vida pública o por las autoridades.

"Me gustaría asegurarle a cualquier fanático, de cualquier género, orientación (sexual), religión, raza, que descanse seguro de que Qatar es uno de los países más seguros del mundo, y todos serán bienvenidos aquí", dijo el jefe ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 Nasser al-Khater.

Estaba respondiendo a las preguntas de los medios el miércoles sobre la posición de los fanáticos transgénero que podrían querer asistir a la Copa del Mundo, pero no tienen claro qué protecciones legales y de derechos humanos tendrán.

"La seguridad de cada fanático es de suma importancia para nosotros", dijo Khater en el estadio Al-Janoub, y agregó que espera que "un poco más de un millón de fanáticos" visiten Qatar durante el torneo.
"Se está impartiendo mucha capacitación al personal de seguridad para asegurarse de que las cosas que son culturalmente diferentes se vean en ese marco".

Los temas LGBT son delicados en Qatar, como en el resto de la conservadora región del Golfo. Un sitio web que publicó una historia en 2016 por un autor anónimo qatarí sobre ser gay, luego se desconectó brevemente en el emirato.

"Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura, pero eso afecta a todos", dijo Khater.

Cuando se le preguntó sobre la disponibilidad de alcohol durante el torneo, dijo que "Qatar es un país conservador, un país modesto. El alcohol no es parte de nuestra cultura, sin embargo, la hospitalidad sí lo es".

POSIBILIDADES DE ALTERCADOS

Al preguntarle sobre el riesgo de que los fanáticos se emborrachen y desordenen y cómo responderían las fuerzas de seguridad, Nasser dijo que "mientras la gente esté feliz, está bien".

"Obviamente, el alcohol está disponible aquí, pero no tanto como en otras partes del mundo", dijo. "Para la Copa del Mundo, queremos asegurarnos de que sea accesible para los fanáticos que viajan desde el extranjero y quieren tomar una copa".

FCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.