Andrea Agnelli, partidario de una Champions League ampliada antes de apostar por el nuevo proyecto de una Superliga privada y el multimillonario que ha revolucionado la Juventus en diez años, encarna para sus detractores un futbol cincelado para los más poderosos.
La UEFA oficializó este lunes su reforma de la nueva Champions, que Agnelli, en calidad de presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), consideraba "muy, muy cerca de una Liga de Campeones ideal".
Agnelli trabajó en el diseño de ese formato con la UEFA, antes de un golpe de timón que le hace ser ahora de repente vicepresidente de la nueva Superliga, que la Juventus funda junto a otros once grandes clubes, haciendo temblar los cimientos del futbol europeo.
Junto al anuncio de la Superliga, Agnelli presentó su dimisión como presidente de la ECA.
Esta maniobra no va contribuir a mejorar la imagen de los que veían en él a un directivo cuyo interés es hacer más ricos a los más ricos en el futbol.
¿Quién es Andrea Agnelli, uno de los promotores de la Superliga europea?
Nacido en Turín hace 45 años y formado en el marketing a través de varias experiencias en Italia y en el extranjero, Andrea Agnelli ha puesto en práctica su visión de un futbol globalizado desde su llegada a la cabeza de la Juventus en 2010.
Fue nombrado en el club turinés cuando la entidad todavía estaba sacudida por el escándalo del Calciopoli, que provocó el descenso del histórico equipo a la segunda división en 2006.
El hijo de Umberto Agnelli se dedicó entonces a revolucionar las estructuras y la filosofía de la Vecchia Signora, diversificando las actividades (hotel, museo), desarrollando la política de patrocinios, rediseñando el logo para hacerlo más "universal" con una simple "J". El valor bursátil se ha disparado.
"Giovanni Agnelli (su tío) era la encarnación del fordismo aplicado al futbol, Andrea Agnelli es la encarnación de la globalización en el deporte, en el modelo de Fiat, que está totalmente globalizada", estima en declaraciones a la AFP el historiador Giovanni De Luna, autor de un libro sobre la historia del club.
Y aunque parece que su participación en el mundo automovilístico está alejada de lo que hace cerca de la grama verde, Agnelli tuvo que enfrentar una huelga de trabajadores de la marca italiana de coches luego del fichaje de Cristiano Ronaldo.
Los trabajadores de Fiat, empresa que en su 30 por ciento es propiedad de los Agnelli, se quejaron del gran gasto que hizo la Juve en la contratación del portugués luego que se les obligara a hacer, según dijo la Unión Sindical Base, "enormes sacrificios a nivel económico".
Andrea argumentó que la compañía de coches no correría con ningún gasto relacionado con el fichaje del Bicho, de hecho, ninguna entidad externa tiene facultad de hacer eso de acuerdo con el reglamento de la FIFA y UEFA.
Operación CR7
En el terreno de juego, la Juventus también ha volado alto, con nueve títulos consecutivos en la Serie A (entre 2012 y 2020).
La cumbre de su glamour en el césped lo tuvo con el fichaje del cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo en 2018. En el plano deportivo, esa llegada no ha impedido las decepciones sucesivas del equipo en Champions o que esta temporada esté a punto de ceder su corona en el 'Calcio' al Inter de Milán.
"La Operación Cristiano Ronaldo fue ante todo una fusión entre dos marcas. Ha dado resultados significativos con títulos, pero en mi opinión ha desequilibrado un poco los equilibrios internos en el seno de la Juve", afirma Giovanni De Luna.
Económicamente, la "operación sigue siendo buena, ya que ha coronado una estrategia de hacer a la Juventus una marca global gracias a la notoriedad de Cristiano Ronaldo", estima Giovanni Palazzi, dirigente de StageUp, una empresa de asesoría en el negocio del futbol.
Ahora falta que Andrea Agnelli, un hombre más bien discreto y que se prodiga poco en los medios, supere esta temporada difícil de la Juventus y no salga herido por su apuesta arriesgada y al final poco convincente de confiar en Andrea Pirlo como entrenador, pese a su falta de experiencia.
SFRM