Rafael Márquez se ha convertido en un referente en el futbol en los últimos 20 años luego de su paso por el Barcelona durante 7 temporadas donde se ganó su titularidad en una de las épocas más grandes del conjunto azulgrana.
El esfuerzo y huella que dejó Márquez en el Barcelona fue reconocido por LaLiga al incluirlo en el 11 histórico del siglo XXI del equipo junto a otros nombres sobresalientes que formaron parte de los años gloriosos de los culés.
En la lista junto al mexicano aparecen Víctor Valdés en la portería, en la zona defensiva están Rafa Márquez, Jordi Alba, Gerard Piqué y Carles Puyol. Como mediocampistas resaltan los nombres de Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Xavi Hernández y finalmente cómo atacantes Ronaldinho, Lionel Messi por la banda y en el centro Luis Suárez.
Rafael Márquez fichó con el F. C. Barcelona por 5 millones de euros en el verano de 2003 y estuvo durante siete temporadas con el donde tuvo 247 partidos donde logró conquistar 4 títulos de la Liga de España, 2 Copas de Europa, y 3 Supercopas de España.
Antes de su salida del Barça en verano de 2010, tras completar el "sextete" y conseguir una nueva Liga española, Márquez acabó siendo el octavo extranjero con más partidos jugados con el club catalán y el segundo extracomunitario que ganó más títulos con la entidad azulgrana.
Actualmente Rafa es el director técnico del Barcelona Athletic de la Segunda División de España y hay posibilidades de que pueda llegar a dirigir al primer equipo en caso de que Xavi Hernández no logre avanzar de ronda en la Copa del Rey y La Champions League.