En el 2013 nació una campaña que, poco a poco, fue tomando fuerza: Rainbow Laces (cordones de arcoíris) fue lanzada por Stonewall, institución que busca luchar contra la homofobia en el futbol, deporte en el que algunos jugadores han tenido dificultades para expresar abiertamente su orientación sexual.
Esta iniciativa no se limita en utilizar cordones de arcoíris, va más allá. Su principal objetivo es promover igualdad e inclusión de la comunidad LGBT en el deporte.
Para colocar el mensaje en millones de personas, la Fundación Stonewall buscó aliados sólidos, con el fin de crear consciencia entre todos los que rodean al futbol (aficionados, deportistas, entrenadores, etcétera).
Pese a que, desde 2013, la Premier League apoyó esta iniciativa, donde varios clubes (incluyendo otras categorías) utilizaron cordones de arcoíris, fue hasta 2017 que la liga inglesa se asoció con Stonewall por tres años para llevar el mensaje a través del futbol.
Como parte de esta alianza, la Liga Premier trabajará con cada uno de los clubes para “garantizar igualdad, diversidad y sean una parte clave de sus programas comunitarios”.
“Stonewall es un excelente socio para nosotros y valoramos su trabajo continuo para apoyar a la Liga y nuestros clubes en la promoción de la diversidad en todo el deporte”, comentó Bill Bush, director ejecutivo de la Premier League.
Aunque esta será la primera vez en seis años que la campaña durará tres semanas (17 de noviembre al 7 de diciembre) – anteriormente eran siete días -, los 20 clubes de la Premier League solo participarán del viernes 30 de noviembre al miércoles 5 de diciembre.
Así que, dentro de dos semanas, la Liga Premier se pintará de arcoíris (en las agujetas de los jugadores, tableros de cambio, gafetes de capitán, banderines de tiro de esquina); además, en sus redes sociales, el logo de este organismo se verá con los colores de la comunidad LGBT.
Igualmente, la liga inglesa forma parte del TeamPride (conformado por 10 organizaciones “comprometidas a hacer del deporte el juego de todos”): adidas, Aon, Asos, Aviva, Barclays, eBay UK, Manchester United, Premier League, Sky Sports y Visa.
2017, el éxito de Rainbow Laces
De acuerdo con Stonewall, la edición del 2017 fue la más exitosa de las seis campañas de Rainbow Laces, ya que disminuyó en un 8 por ciento -entre aficionados de 18 a 34 años- la percepción de que el lenguaje homofóbico era aceptable; además, 12 millones de adultos en Gran Bretaña vieron la campaña y 75 mil 313 cordones fueron distribuidos en todas las áreas del deporte (aficionados, jugadores, árbitros y oficiales).
No solo la Premier League ha sido parte de esta iniciativa, también se involucraron la Asociación Inglesa de Futbol (FA), EFL, Premiership Rugby y Asociación Británica Olímpica.