El ranking FIFA se ha actualizado después de la Copa del Mundo de Qatar y claro que eso ha dejado muchas dudas entre los aficionados casuales, sobre todo los que no tienen del todo claro cómo funciona este sistema de organización por parte del órgano rector del futbol.
Después de todo, muchos se preguntan la razón por la que Argentina no es la mejor rankeada y Brasil se mantiene en la cima, pese a que la albiceleste ganó el Mundial y el Scratch du Oro no trascendió de los cuartos de final.
Asimismo, la afición de nuestro país quiere entender por qué México bajó del decimotercer lugar al decimoquinto, por lo que es importante conocer el método de puntuación que maneja FIFA.
¿Cómo funciona el ranking FIFA?
El ranking FIFA fue creado en 1993 y da los puntos de acuerdo con los resultados que obtengan las selecciones en partidos oficiales. Pero en este sentido, sólo se consideran los encuentros que se hayan celebrado en un periodo de cuatro años, dándole prioridad a los partidos más recientes, con lo que se busca ser más fiel a la hora de reflejar el nivel de una selección.
Son diferentes variables las que califica el ranking, como todas las características del rival al que se enfrentó, las del lugar donde se celebró el partido e incluso el torneo en cuestión. Se maneja un sistema matemático muy similar al de puntuación Elo, que se usa en ajedrez y es considerado uno de los más exactos a la hora de cualificar a los participantes.
Para el año actual, se considera el 100 por ciento del valor de los puntos de los partidos disputados, mientras que del año anterior son un 50 por ciento, 30 por ciento del tercer año y un 20 por ciento de los partidos del cuarto año. Conforme se avanza en el tiempo, los puntajes obtenidos varían, lo que permite que el ranking tenga una óptima actualización mensual.
La fórmula del ranking para calcular los puntos se consigue con una multiplicación de E (puntos por partido) por I (importancia del partido), por T (fuerza del rival), por C (fuerza de la confederación).
Cada resultado tiene el siguiente valor para la Fórmula:
Triunfo: 3 puntos
Empate: 1 punto
Derrota: 0 puntos
Amistoso: 1 punto
Eliminatorias: 2.5 puntos
Competencia continental: 3 puntos
Mundial: 4 puntos
Fuerza del oponente: 200 puntos, menos el ranking de la selección rival
Fuerza de la confederación: UEFA/CONMEBOL (1.00) CONCACAF (0.88), AFC/CAF (0.86) y OFC (0.85).
De esta forma, se generan los puntos necesarios para calificar la calidad de cada selección.
MGC