La Real Sociedad conquistó este sábado la primera Copa de la Reina en su historia, gracias a un triunfo por 1-2 ante el Atlético de Madrid en una intensa final, con remontada incluida, que se disputó en el estadio Nuevo Los Cármenes con una gran cifra de asistencia como colofón a la temporada del futbol femenino nacional.
Un gol de Nahikari García, mediada la segunda parte, puso la Copa en favor de las donostiarras. Además, truncaron para el club colchonero el sueño de firmar su primer doblete en la sección femenina, tras haberse proclamado recientemente campeonas de la Liga Iberdrola.
Empezó algo más entonado el Atleti, conservando de hecho el dominio del balón, y pronto lo plasmaron abriendo el marcador. La encargada de hacer el 1-0 fue Esther González, que el pasado 5 de mayo ya le había metido un 'hat-trick' precisamente a la Real Sociedad en la última cita liguera.
En esta ocasión, batió a la guardameta rival con una semivolea de derechas, merced a un centro de Kenti Robles desde la banda derecha tras haber llegado hasta casi la línea de fondo. En el corazón del área, ese centro encontró a su compañera, en plena racha goleadora para poner las cosas de cara al conjunto que entrena José Luis Sánchez Vera.
Pero el cuadro 'txuri-urdin' no se amedrentó ante las flamantes campeonas de liga y respondió de inmediato, gracias a un disparo lejano de la mexicana Kiana Palacios que no iba demasiado fuerte... pero que la mala atajada de Lola Gallardo transformó en el 1-1, a punto de cumplirse el minuto 19.
Tras ese comienzo fulgurante, las rojiblancas habían visto que su rival defendía bien cada golpe y que incluso avisaba con cierto peligro si encontraba huecos en ataque. Por eso ambos conjunto se vigilaron de cerca hasta llegar al descanso, con visos de cambiar sus respectivas estrategias si querían hacer daño de verdad.
Pero no fue un día de suerte para las discípulas de Sánchez Vera, que malgastaron un par de acercamientos a la portería de María Quiñones y, para mayor inri, encajaron el 1-2 en una jugada sin aparente peligro cuando corría el minuto 61. Un balón alto de la propia Palacios, a la espalda de las centrales, fue bajado de cabeza por Leire Baños para el remate de Nahikari.
Una acertada triangulación, que la '7' realista culminó con una media volea con el pie diestro y que fraguaba una sorpresa sin remedio por parte del Atleti. Y es que la delantera brasileña Ludmila Da Silva fue quien mejor reflejó el estado de ansiedad entre las colchoneras, fallando dos tiros muy claros que podían haber igualado la contienda.
En otro de los deslavazados ataques del Atleti, un centro muy cerrado acabó topándose con el travesaño de la Real, como enésima muestra de su poca puntería y su bastante infortunio. Combinación de la cual se benefició el club donostiarra, cuya sección femenina de balompié estrenó palmarés tras recoger el trofeo de manos de S.M. la Reina Doña Letizia.
FCM