Desde siempre en la región vasca hay un eterno debate: ¿Athletic de Bilbao o Real Sociedad? Son los equipos que dominan la zona y que encandilan a sus seguidores con el orgullo hacia su tierra. Sí, los dos defienden a capa y espada el sentimiento vasco; los Leones con una filosofía que solo les permite jugar con puros vascos de nacimiento o formación (los que llegan a formarse en sus fuerzas básicas), mientras la Real presume su academia que también enarbola estos valores, aunque con la salvedad de que no hay restricción para formar la plantilla.
Incluso, la región vasca vive un momento pletórico. Desde hace varios años, cuenta con cuatro equipos en La Liga: Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Alavés y Eibar; los dos primeros siempre trabajan para mantenerse en la parte media de la tabla, con la intención de llegar a las competencias europeas, mientras que los otros dos tienen claro que conservar la categoría es lo primordial.
El viernes Alavés y Eibar se enfrentaron, con victoria para los primeros por 2-1; ahora, este domingo, Real Sociedad y Athletic de Bilbao harán lo propio en el derbi más importante de esta comunidad. Ambos son el ocho y el nueve de la clasificación de La Liga; si la Real gana puede treparse hasta el sexto sitio y meterse a los lugares que dan Europa League; en cambio, al Athletic el triunfo le vendría bien para igualar a su vecino con 34 puntos.
El plus que tiene este partido es que ambos contendientes, que se verán las caras en el Reale Arena de San Sebastián, tuvieron una gran semana al eliminar al Real Madrid y Barcelona de la Copa del Rey; el conjunto blanquiazul se metió al Bernabéu para ganar 4-3, mientras que el cuadro de los Leones venció con gol de último minuto a los blaugranas.
Al respecto, el ex futbolista Xabi Prieto, ídolo de la Real Sociedad al haber jugado toda su carrera ahí, aseguró que este partido es muy especial para la región y más cuando ambos equipos llegan en un buen momento como será este domingo.
“Es una rivalidad sana, pero al final cuando juegas contra tus vecinos te enfurece más si pierdes y te llevas más alegrías si ganas”, dijo el también embajador de La Liga.
Además, Prieto, quien fue profesional de la Real de 2003 a 2018, aseguró que los dos equipos vascos tienen claro que es muy complicado competir por ganar La Liga; sin embargo, están armados para dar sorpresas como las que dieron en la Copa del Rey.
“Es un reto el competir contra el Barcelona o Real Madrid; seguramente en una Liga más larga es complicadísimo ganar la Liga, pero se apuesta a que se le puede ganar un partido, como lo hizo el otro día la Real al Madrid y el Athletic al Barcelona y eso es precioso; puedes competir contra ellos y la Real a competir en Europa”, finalizó.
Hasta la fecha se han celebrado 146 clásicos vascos de LaLiga, con 59 victorias del Athletic, 50 de la Real y 37 empates; hoy, de nueva cuenta uno de estos dos equipos tratará de quedarse con el orgullo de la ciudad.
SFRM