Rebecca Welch, ha hecho historia este sábado al convertirse en la primera árbitra en dirigir, en el Birmingham City-Preston, un partido de la Segunda división inglesa (Championship).
Welch, de 39 años, ya hizo en abril de 2021 historia al ser la primera mujer en arbitrar un partido profesional de categoría masculina, el Harrogate-Port Vale, de la League Two (cuarta división) y en enero de 2022 repitió momento para el recuerdo en el choque entre el propio Birmingham City y el Plymouth Argyle de la tercera ronda de la Copa inglesa.
Nacida en Washington hace 37 años, fue designada entonces tras sus buenas actuaciones durante toda la temporada y su nombramiento fue aprobado por los responsables del colectivo arbitral, Mike Riley y Mike Jones.
Welch, fue la primera elegida para un encuentro profesional en el Reino Unido, aunque en 2010 Amy Fearn dirigió los últimos veinte minutos de un encuentro de la segunda categoría entre el Coventry y el Nottingham Forest por la lesión del árbitro titular.
Trabajadora del Servicio Nacional de Salud hace unos años -prevé volver cuando termine su carrera en el arbitraje-, jugó al futbol de pequeña y se formó en el arbitraje en la Asociación de Durham.
Comenzó a dirigir en partidos universitarios y tras llegar a la Superliga femenina en diciembre de 2020 fue incluida en la lista de élite de mujeres de la UEFA.
Este sábado se estrenó en la segunda categoría del futbol inglés también con el Birmingham City de protagonista. El conjunto local perdió 1-2 ante el Preston en un partido en el que Welch mostró cuatro tarjetas amarillas.
Es el colofón a una gran semana para la colegiada, que el lunes recibió la noticia de ser seleccionada para el Mundial femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda junto a la asistente Natalie Aspinall y a la encargada de vídeo Sian Massey-Ellis. También estuvo en la Eurocopa 2022 el pasado verano.
EORM