De la calle a campeón del mundo. No es secreto que Ronaldo Nazario dio sus primeros pasos con el balón en medio de la pobreza de sus padres y que fue su talento el que lo sacó de aquella situación. Tampoco nos suena del todo distinta la historia, ya que son muchos los futbolistas, sobre todo en Brasil que tienen este pasado. Sin embargo, Ronaldo sobresalió académicamente en los pocos años que pudo estudiar. Considerado incluso un prodigio.
Tercer hijo, nacido el 18 de septiembre de 1976, en Rio de Janeiro, sus padres, a pesar de su situación económica, desde pequeño querían que fuera a la escuela. Por algunos años así fue y vaya que la leyenda sobresalía, sin embargo lo insólito pasó a sus 11 años, sus padres se separaron, una decisión y etapa que lo marcaría de por vida. Ronaldo tuvo que dejar la escuela para encontrar una manera de hacer dinero y la forma más accesible era jugando futbol en la calle.
Así fue creciendo en medio de torneos locales hasta que un buscador de talentos, uno que resultaba además ser una leyenda brasileña, Jairzinho, le echó un ojo, lo preparó y dio el salto al Cruzeiro donde debutó hasta los 17 años. El resto es historia. Un año después ya estaba en el PSV y su privilegiada carrera en el futbol europeo comenzaba.