El nombre de Salma Paralluelo ya está en los libros de historia del futbol español. La joven jugadora de 19 años marcó un gol histórico que le dio el pase a las semifinales del Mundial femenil a su selección.
La historia de Paralluelo es bastante curiosa. La originaria de Zaragoza combinó toda su vida el futbol y el atletismo, deporte para el que tenía muchas cualidades: una larga zancada, piernas largas, coordinación excelente y una fuerza sobrenatural.
- Te recomendamos España vs Suecia HOY: ¿Dónde VER semifinal del Mundial Femenil EN VIVO? | Horario y canal Internacional
El deporte lo lleva en los genes. Hasta el año pasado lo compaginó con el atletismo y formó parte del equipo de 4X400, con y sin vallas, más prometedoras de España. Su padre recuerda que se apuntó con siete años y que desde la primera competición destacó.
"Para mí, que la conozco desde pequeña en ese ámbito, es un talentazo", dijo a El Mundo, Félix Laguna, su entrenador en la pista desde los 14 años.
En el atletismo, Salma consiguió dos medallas de oro, en 400 metros vallas y relevos 4x400, en el Festival Olímpico de la Juventud; además de cosechar múltiples récords juveniles. A los 15 años le fue concedido el premio Princesa Leonor del Deporte a la mejor deportista española de menos de 18 años.
“El atletismo me permitió estar sola, expuesta, entrenar por mí, saber que todo iba para mí. El sacrificio era mayor, pero era necesario”, confesó Salma en entrevista para la FIFA.
A esa misma edad, dejó su tierra natal, Zaragoza, para llegar al Villarreal, en cuya cantera también han militado sus hermanos Jota y Lorenzo.
Estuvo dos años en el Villarreal, donde combinó ambas disciplinas, hasta que, en 2021, una rotura del ligamento de su rodilla izquierda le apartó de las pistas y de las canchas. Cuando regresó, ya en 2022, destacó tanto que se ganó que Jorge Vilda, técnico de la selección mayor, la tuviera en cuenta en la prelista para la Eurocopa, torneo al que finalmente no pudo asistir por una nueva lesión.
El 11 de julio del 2022 le cambió la vida, pues tuvo que elegir y el ganador fue el futbol. Era consciente que como atleta había conseguido grandes cosas y que su irrupción en el futbol iba a estar llena de incógnitas; sin embargo, Paralluelo no lo dudó y decidió firmar su primer contrato con el Barcelona, club en el que milita actualmente y con el que ya ganó una Liga, una Champions y una Copa de la Reina.
El llegar a semifinales ya es un premio para el equipo de Jorge Vilda. Es una de las sorpresas de este Mundial, pero quiere más. Su próximo obstáculo será Suecia, selección que ha eliminado a Estados Unidos y Japón, dos de los combinados más potentes del futbol femenino. Si consigue superar esta fase, la selección española femenina tendrá el privilegio de disputar la final del Mundial, apenas en su segunda participación.
Aunque la carrera de Salma es corta en el futbol, se ha convertido en una pieza importante del Barcelona y de la selección española, con la que sueña levantar el campeonato del mundo.
FCM