Santiago Giménez: "El jugador mexicano lo hace muy bien en Europa"

El delantero mexicano califica su primera temporada en Europa como de “ensueño”; aclara que no tiene ofertas y le emociona jugar la Champions con el Feyenoord

Santiago Giménez fue campeón con el Feyenoord en la Eredivisie (Instagram @sant.gimenez)
Jennifer Seefoo
Rotterdam, Países Bajos /

Santiago Giménez (Buenos Aires, 2001) no tardó ni una temporada en convertirse en el ídolo del Feyenoord, campeón de la Eredivisie. Fichado el 29 de julio del 2022, Santi se fue abriendo espacio en la alineación titular del técnico Arne Slot. Ha marcado 23 goles, 15 en la Liga que lo mantienen a tres de convertirse en el máximo romperedes de la temporada 2022-23, aunque con solo un juego más por delante.

El Bebote salió por la puerta grande de México para hacer realidad el sueño europeo, por lo pronto ya es el mexicano con mejor debut goleador en el Viejo Continente, y este verano se espera que prolongue su buen momento con la Selección Nacional.

¿Se ha dado cuenta de todo lo que ha logrado en su primera temporada en Europa?

Me cayó el veinte cuando fuimos campeones. Tanto grupal como personal, creo que fue una temporada de ensueño. Hoy, gracias a Dios, me está poniendo en el momento adecuado y correcto para poder disfrutar de esto. Estoy muy feliz.

Se adaptó bastante bien a la Eredivisie.

El nivel es bastante similar. La condición física fue lo que más me costó, porque se juega a otro ritmo. El profe quería que presione y que pase del otro lado del balón para defender, entonces defendía con todo lo que tenía y luego para atacar me sentía bastante cansado; traté de trabajar doble turno para adaptarme lo más rápido posible.

¿Notó mucha diferencia entre la Liga MX y la neerlandesa?

Aquí, por ejemplo, pierdes dos partidos seguidos y ya estás fuera de pelear el título y en México puedes perder hasta seis partidos seguidos y todavía tienes posibilidades de pasar como doceavo y sigues peleando por el título. Yo cuando les contaba más o menos como era la Liga en México, que no había ascenso, descenso, que calificaban 12, como que no lo entendían porque aquí es como que del barrio de donde eres, si hay un equipo le tienes que ir a ese equipo. Si ese equipo está en segunda, aun así le tienes que ir a ese equipo. Entonces me decían: ¿y los que le van a los equipos de segunda división? ¿Cómo le hacen? ¿No se quejan? Y les digo: pues sí, pero así es el proyecto que están haciendo y también hay que respetar porque somos jugadores y no nos tenemos que meter en eso y esa parte no la entendían.

¿Cree que el formato de la Liga MX no es funcional?

No la hace ni peor, ni mejor Liga, simplemente estoy diciendo las diferencias por eso te digo que el futbol es distinto. Entonces eso hace también que cada tres días des el cien por ciento porque no puedes dejar ir puntos en la Eredivisie.


¿La Liga neerlandesa está hecha para los mexicanos?

Si te das cuenta y te pones a ver a los jugadores mexicanos que han venido a Europa, a casi todos les ha ido bien. Si México exportara más jugadores sería lo ideal porque el mexicano lo hace muy bien en Europa, tiene el talento para poder estar aquí. Esta Liga le ayuda mucho también porque en Holanda el modelo de negocio es comprar y vender, entonces traen a cualquier jugador del mundo, lo pulen, le sacan el máximo jugo para después venderlo, entonces eso también le ayuda mucho.

Diego Cocca ha dado la lista preliminar para la Nations League. ¿Qué debemos esperar de este nuevo ciclo?

Todos estamos ilusionados con este nuevo proceso, con este nuevo cuerpo técnico que en la parte humana se ha comportado de maravilla. Creo que hablo más con el profe que con mis papás. Quiero estar ahí, disfrutar y portar la playera verde. Creo que es algo maravilloso el poder vivir esto.

La afición, ¿se puede ilusionar tanto como usted?

Como jugador tampoco se puede exigir muchas cosas porque, sinceramente, es mi primera experiencia en Copa Oro con la selección y estoy muy ilusionado con este nuevo proceso porque se ve que las cosas van para bien. Lo más importante es el estar cien por ciento comprometido, el tener disciplina, el estar ahí para mis compañeros cuando me necesiten y tirarme de cabeza por ellos en cada partido, que creo que es lo más importante para defender la camiseta de México.

Si unimos esa mentalidad y lo que están haciendo los jugadores fuera del país ¿Podemos hacer temblar a los Estados Unidos?

La única manera de que los podamos hacer temblar es ganándoles. Creo que ese va a ser un paso muy importante para este nuevo proceso, es el primer partido y creo que el más importante porque ganando habrá una conexión especial entre aficionados, jugadores y cuerpo técnico. Perdiendo, vamos a tener que remar fuerte para cambiar la situación, pero nosotros somos México, representamos un país y lo único que tenemos que hacer es ir a ganar, nada más.

¿Qué vislumbra su futuro?

No sé. Ahorita solo pienso en Feyenoord. Si te soy sincero no tengo ninguna oferta, a mí me gusta el futbol y me gusta jugar al futbol ya sea en la calle o en cualquier Liga del mundo. Donde sea que tenga que estar lo voy a disfrutar al máximo.

Seguro lo disfrutará en la Champions League

Uff, ¡para todo jugador! Escuchar el himno de la Champions y ahora estar cerca de poder jugarlo, es un sueño. Agradezco a Dios que me lo permita vivir porque como decía, un día estás viendo en la tele un partido de Champions y otro día la estas jugando. Eso para mí es algo maravilloso.

​FCM

 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.