La primera temporada de Santiago Giménez en Europa solo puede tener un calificativo apto a estas alturas: histórica. Sí, el mexicano empató el mejor debut para un futbolista tricolor en el viejo continente, al igualar los 20 goles de Luis García Postigo y Javier Chicharito Hernández, quienes alcanzaron las dos decenas de dianas en 1993 con el Atlético de Madrid en España, y en 2011 con el Manchester United en Inglaterra, respectivamente.
Tras aprovechar un mal centro del guardameta rival Vasilios Barkas, el Bebote pegó un testarazo que significó el segundo de los tantos del Feyenoord sobre el Utrecht (victoria por 3-1), lo que elevó al mexicano a un lugar privilegiado dentro de la historia de los futbolistas mexicanos en Europa, con 20 goles y la posibilidad de que eleve su cuota a falta de cuatro compromisos en el calendario.
De ser una de las grandes ausencias en la última Copa del Mundo, Giménez ha demostrado madurez y consistencia en el futbol neerlandés, con una actuación mejor a la que se preveía. Y con un título al alcance.
Superó las expectativas
El 29 de julio de 2022, se hizo oficial la llegada de Santiago Giménez con el club de Países Bajos, una Liga conocida como un paraíso para los mexicanos que sueñan con jugar en Europa, con un buen nivel competitivo, pero también de rápida adaptación para que los jugadores de nuestro país muestren sus habilidades para llamar la atención de equipos de mayor cartel y así subir en el complejo sistema de competencias en el viejo continente.
Su llegada a la Eredivisie fue una gran recompensa para un año en el que le tocó picar piedra, ya que inició como suplente en el Cruz Azul de Juan Reynoso y tuvo tres goles y una asistencia; con la eventual llegada de Diego Aguirre a La Máquina, Giménez fue considerado en el once inicial y no decepcionó como el centro delantero titular, ya que anotó cinco goles en el mismo número de fechas del Apertura 2022 (líder en esos momentos de la tabla de goleo) antes de partir a tierras neerlandesas.
De acuerdo con la proyección hecha por la compañía de inteligencia artificial Olocip antes de que comenzara a jugar con el Feyenoord, a Santiago se le preveía un promedio de 12.78 goles en su torneo debut, tomando en cuenta que su rendimiento era de 0.47 tantos por partido y una anotación cada 191 minutos. Si bien podría decirse que ha cumplido con este pronóstico con su docena de goles en la Eredivisie, también resulta una buena noticia que logró cinco anotaciones en la Europa League, en donde se mantiene tercero en la clasificación de romperredes, pese a la eliminación en cuartos de final ante Roma; además de un par de dianas en la Copa de los Países Bajos, certamen en el que quedaron eliminados en semifinales por Ajax.
Con base en esto, Giménez lleva un promedio de un gol cada 112.95 minutos y 0.49 goles por encuentro, tomando en cuenta todas las competencias (41 partidos, con 1,566 minutos en Eredivisie, 433 en Europa League y 260 en Copa); si solo se considera lo hecho en Liga, su promedio es de 0.43 tantos por partido y un gol cada 130.5 minutos. Es un hecho que ha superado todo lo que se esperaba de él.
Títulos al alcance
Es verdad que el Feyenoord no podrá ganar la Copa de los Países Bajos ni la Europa League, pero sí tiene una buena oportunidad en la Liga. Quedan cuatro jornadas en la Eredivisie y el club de Róterdam es líder con 73 puntos, ocho más que el PSV Eindhoven, donde milita el mexicano Érick Gutiérrez.
A Giménez le quedan partidos ante Excelsior (7 de mayo), Go Ahead Eagles (14 de mayo), FC Emmen (21 de mayo) y Vitesse (28 de mayo), con lo que dos triunfos serían suficientes para asegurar el campeonato, ya que los Granjeros se quedarían a dos unidades, aún si ganaran todos sus partidos. De conseguirlo, sería la primera vez que el Feyenoord se proclamaría campeón de los Países Bajos desde 2017.
El título de goleo también es una posibilidad, ya que el Bebote está a tres goles de Sydney van Hooijdonk, del Heerenveen. Si Feyenoord logra las victorias y Santiago los tantos necesarios, su gran primer año en Europa terminará con broche de oro.
Va por Chucky
Sus 12 goles lo colocan a cinco de los que logró Hirving Lozano en 2017-18 y 2018-19 con el PSV en Liga. Ese es el récord histórico para un mexicano en una temporada en el futbol de los Países Bajos.
Dependen de ellos
Hay buenas posibilidades de que Santiago Giménez y el Feyenoord ganen la Eredivisie, porque sus rivales no se encuentran dentro de los puestos más competitivos en este torneo: Excelsior, Emmen y Vitesse pelean por no descender; solo Go Ahead Eagles está en media tabla.
ZZM