Tras un cuestionado silencio, la Seleção, en cabeza de su técnico Dorival Júnior y su flamante capitán Danilo, se pronunció este viernes por primera vez sobre los casos de dos de sus ex figuras, Dani Alves y Robinho, condenados por violación contra mujeres.
El pronunciamiento de la selección brasileña era un pedido de vieja data de diversos sectores de Brasil, pero la presión aumentó con la reciente condena contra el lateral en España y el ingreso en prisión este viernes del ex delantero en Brasil.
"Como técnico de la selección tengo la obligación de manifestarme", dijo Dorival Júnior, de 61 años, en una rueda de prensa en el estadio de Wembley, donde el sábado debutará en el banquillo de la Canarinha en un amistoso ante Inglaterra.
"Es un momento difícil para nosotros. En primer lugar, pienso en las familias de las personas implicadas, y especialmente en las víctimas involucradas en estos episodios que ocurren todos los días en nuestro país y en todo el mundo, y que de repente no se tratan, se silencian, porque la gente no tiene voz", agregó.
"Pagar por sus crímenes"
El DT recordó que coincidió con Robinho en 2010 y 2015 en el Santos, el equipo que Pelé hizo famoso. El ex atacante fue detenido el jueves en Brasil, donde purgará una pena de nueve años de prisión por una violación grupal cometida en 2013, cuando defendía al AC Milán.
Con la Canarinha marcó 28 goles en cien juegos, incluidos choques en los Mundiales de 2006 y 2010 y en los títulos en las Copas Confederaciones de 2005 y 2009 y en la Copa América de 2007.
"Si realmente hubo y se ha probado algún tipo de delito, debe ser sancionado. Por mucho que me duela decir esto de una persona con la que siempre he tenido una relación excepcional", afirmó.
"Lo siento por todo lo que van a pasar a partir de entonces en sus vidas todos los que están implicados. Lo que puedo hacer es ayudarles en oraciones, nada más", apuntó.
Más tarde, en un comunicado, los directivos de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), junto con la comisión técnica de la 'Selecao' se solidarizaron "con las víctimas de los dos crímenes brutales cometidos por los ex jugadores".
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, señaló que "es vergonzoso que un atleta se sienta cómodo para cometer ese tipo de perversidad" con la camiseta brasileña, y que pretenda que "aquello que conquistó por el deporte pueda blindarlo de cualquier pena".
En un ambiente donde "impera el machismo", agregó, los hombres tienen que "combatir, no sólo la violencia sexual, sino todo tipo de violencia".
Triplemundialista (2010, 2014 y 2022) y campeón de las Copas Américas de 2007 y 2019 y de las Confederaciones de 2009 y 2013, Alves fue sentenciado en febrero a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022.
Un tribunal español autorizó el miércoles que salga de prisión si paga una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra su sentencia.
Fuertes críticas
Capitán contra los ingleses, ante las ausencias de Casemiro y Marquinhos, el lateral Danilo pidió a la CBF realizar procesos de concienciación en el futbol brasileño para formar un "pensamiento reflexivo" en los hombres.
"Sobre todo para los jóvenes, que es donde podemos formar este pensamiento reflexivo de una manera más genuina, poniéndonos en la piel de las mujeres de una manera empática", dijo en otra rueda de prensa en Londres.
El defensor, sin embargo, no se pronunció directamente sobre los casos de Alves ni de Robinho.
El mutismo de la Seleção había sido criticado con dureza por mujeres ligadas al mundo de la pelota, entre ellas las internacionales brasileñas Ary Borges y Kerolin.
También lo hizo la presidenta del Palmeiras de Sao Paulo, Leila Pereira, nombrada jefa de la delegación de la selección brasileña para los amistosos contra Inglaterra y España (el martes en Madrid).
"Nadie dice nada, pero yo como mujer aquí, a la cabeza de la delegación, tengo que pronunciarme", dijo el jueves al portal UOL. "Esto es una bofetada en la cara para todas nosotras, las mujeres".
FCM