Los equipos masculinos y femeninos de México ganaron el Mundial de los Sintecho este sábado en Seúl, una competición que por primera vez se disputó bajo el paraguas de la FIFA.
El equipo masculino derrotó en la final al de Inglaterra por 6-5, poco después de que su par femenil superase a Rumania por 5-2 para llevarse el trofeo.
Varias integrantes del equipo femenino, con banderas de su país, entraron en la cancha para abrazar a sus compañeros varones poco después del triunfo de éstos contra los ingleses.
El podio masculino lo completó Lituania, mientras que la selección de Polonia acabó en la tercera posición en el torneo femenino.
Este torneo se disputa desde 2003 y por primera vez se organizó en Asia.
El torneo se presenta como una manera de mejorar la vida de los sintecho y dio pie a un documental protagonizado por Bill Nighy, además de una película surcoreana estrenada en 2023 con el título "Dream" ("Sueña").
En esta edición, el torneo reunió a 52 equipos de 38 países y fue la primera ocasión en que se organizó bajo el auspicio de la FIFA y de su Fundación Copa Mundial de los Sin Hogar.
"FIFA está encantada de contribuir, porque compartimos la visión de la Fundación Copa Mundial de los Sin Hogar de que el fútbol es una fuerza para hacer el bien", se felicitó el mes pasado el mandamás de la instancia Gianni Infantino, con motivo del inicio del torneo.
La FIFA fue la encargada de suministrar los trofeos y las medallas y difundió gratuitamente los partidos a través de su plataforma FIFA+.
En este torneo, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, en dos partes de siete minutos.
AVV