El capitán del Real Madrid nació un 30 de marzo de 1986 en Camas, Sevilla, una ciudad con una cultura muy arraigada en las corridas de toros por lo que creció más interesado en este aspecto que en el balón. Sergio Ramos creció junto a sus dos hermanos. René, el mayor, y que eventualmente se convirtió en su agente para relevar a su padre y Miriam, la menor de los tres, quien fuera su dama de honor.
A sus padres no les gustaba la idea de que uno de sus hijos arriesgara la vida al ser torero, así que fue su hermano René quien tuvo la tarea de persuadirlo y lo empujó hacia el futbol. Dicho sueño pasó y Sergio comenzó con entrenamientos privados para buscar una profesión menos peligrosa. Su padre, aficionado al futbol inglés, lo hacía ver a Eric Cantona y a David Beckham.
La mayoría de las celebridades tienen una vida antes de la fama, pero se podría decir que Cuqui, como era apodado Sergio, ya llamaba mucho la atención desde que entró en la cantera del FC Camas. Desde pequeño probó como defensa y su talento hizo que el Sevilla lo fichara y eventualmente debutara en Primera División en 2004 ya con 17 años. Justo fue un año antes cuando tuvo que dejar otra de sus pasiones para dedicarse de lleno al futbol, montar a caballo, lo hizo hasta los 16 años.
Sergio Ramos es muy activo en su redes sociales y a través de ellas ha revelado distintos intereses de su vida privada, así como recuerdos de su infancia. En 2019 su hermana le llevó a su amuleto de la infancia, un peluche blanco grande que él mismo contó lo acompaña desde los tres años.