Este 13 de enero se estrenó la nueva serie de Apple TV + “SuperLeague: The War for Football”. Serie documental en cuatro partes que revela a detalle y con entrevistas exclusivas a todos los protagonistas, lo que sucedió en abril de 2021, cuando la polémica SuperLiga estuvo a punto de hacerse realidad. En entrevista para Milenio-La Afición, el cineasta Jeff Zimbalist, director y productor de la serie, reflexiona la importancia de dar a conocer esta historia, lo cual no fue tarea sencilla ya que su éxito dependía de poner a distintos egos del futbol europeo frente a la cámara.
“Cuando esta historia surgió en abril 2021, miles de aficionados y no aficionados estaban en shock… Estaba pasando en tiempo real y no sabíamos que lado tenía una ventaja y quien iba a ganar, era la Super League o la Champions League, así que de inmediato naturalmente me llamaba la atención esta saga y también tenía muchas preguntas sobre quienes eran estos personajes detrás de todo que podían tomar este tipo de decisiones. Así que con mis productores ejecutivos pudimos contactarlos y los convencimos de que tenían que decir su historia y deberían estar en la misma serie documental y dar a conocer los dos lados. Era una rara oportunidad de levantar el telón y ver la maquinaria de cómo funciona una industria de 45 mil millones de dólares” comenta el ganador de premios Emmy en la categoría de noticias y documentales.
La fortaleza de cada entrega de una hora de duración son las entrevistas, desde periodistas de reconocidos medios hasta los principales dirigentes del futbol europeo donde además de poder conocer a fondo a Alexander Ceferin, quien preside la UEFA desde 2016 y quien tuvo que apagar el fuego que ocasionó el anuncio de Florentino Pérez, quien también expone su filosofía y postura en la serie, la audiencia podrá adentrarse en la intriga y traición de personajes como Andrea Agnelli, que más que la cabeza de Juventus y presidente de la asociación de clubes de Europa, era el hombre de legado que se mostró como aliado y mantuvo una relación laboral en la que forjó una amistad con Ceferin que no acabó de la manera esperada.
“Fue el mayor reto, fue un riesgo y tomó mucho coraje salir y exponer su caso cuando no son figuras públicas. Son empresarios, abogados y presidentes de órganos deportivos, pero encima les dijimos que tenían que ir más lejos de solo exponer su caso y su lógica, nos tenían que dejar entrar a su vida y nos dieran su perspectiva emocional detrás de todo esto y sus relaciones, debía ser personal para que los aficionados se pudieran relacionar con ellos y verlos como seres humanos. No queríamos hacer un ensayo sobre la economía del deporte, queríamos hacer un thriller y ver las alianzas y las traiciones. Tomó tiempo pero nos esperamos a tener el acceso completo para decir la historia correcta.”
Sustentada con datos y números, desde las ganancias anuales de las principales ligas, hasta el porcentaje del paste que la UEFA reparte a sus federaciones, la vasta investigación sobre la estructura es también expuesta a través de un viaje en el tiempo por momentos clave de fichajes mediáticos y campeonatos épicos en el futbol europeo, sin perder el foco de la máxima premisa del futbol en que el débil puede vencer al fuerte, el sueño que rige al deporte, como el ejemplo reciente del Leicester City. La realidad es que pocas veces se ha tenido este tipo de acceso a tales personajes de poder, por lo que ‘SuperLeague: The War for Football’ se une a otros proyectos de series deportivas que buscan a través del drama conquistar a nuevas audiencias de cara a un futuro incierto en el consumo de su producto.
“Hay un apetito por parte de la audiencia por ver como funciona todo en los círculos de poder que manejan a cultura y la civilización y cada vez gente en esas posiciones están más dispuestos a dejar entrar cámaras. Eso es emocionante, cierra la brecha. Llega en un momento en que tenemos que decidir como vamos a gobernar la cultura ¿Queremos permitir que algunas de nuestras grandes tradiciones como el deporte se conviertan en negocios de entretenimiento o queremos conservar los valores y el alma de estas actividades? Y ¿cómo lo hacemos?” concluyó Jeff Zimbalist respecto a la lección que nos deja su serie.
MGC