Fernando Ortiz se la jugó al sacar al goleador histórico cuando parecía que el Clásico Regio se iba a penaltis, mandó al canterano Alí Ávila a dos minutos del final y le salió la apuesta, pues Javier Aquino lo fauleó ya en la compensación, para un polémico penalti que hizo bueno la bomba rayada, el español Sergio Canales.
A Tigres le explotó la bomba en sus manos, apostó por irse a la tanda de penales y no le salió a Siboldi, ahora Rayados cobró venganza de la eliminación de la Semifinal pasada y avanzó a los Cuartos de Final de la Leagues Cup, donde se medirá al LAFC que goleó al Real Salt Lake.
Al final los ánimos se caldearon por una falta sobre Canales de Fernando Gorriarán, que hizo que se iniciara un conato de bronca y diera por terminado el juego el silbante Ismail Elfath.
Desde hace muchos años no se vivía un Clásico Regio con el color, y calor, del apoyo de las dos aficiones en la tribuna en igualdad de circunstancias, quizá 50 por ciento de cada uno en las gradas del Shell Energy Stadium, que tiene un aforo de poco más de 22 mil aficionados. ¡Houston era una auténtica extensión de La Sultana del Norte!
Rayados llegaba con la urgencia de ganarle a Tigres una eliminatoria oficial, luego que en mayo los felinos los dejaron fuera en la Semifinal del Clausura 2023 y a la postre se coronaron campeones. Y para ello, Fernando Ortiz puso de arranque a “la bomba” Sergio Canales.
El español tuvo al minuto 2 la posibilidad de anotar, tras un gran servicio de Funes Mori, pero Samir Caetano con una barrida providencial lo evitó. Un auténtico gol en defensa. Al 4’, Tigres respondió con un disparo de Gignac que se fue por encima.
Rayados era mejor por poco, más intenso y una descolgada provocó que Maxi Meza fuera fauleado por Samir Caetano y el árbitro Ismail Elfath no dudó en marcar la pena máxima. Después fue llamado a checar la jugada al VAR y modificó marcando la falta fuera de área.
El español Canales mostraba en la cancha las razones por las que Rayados fue por él, y al 13’ estuvo cerca de nuevo. Dos minutos después fue Gallardo quien dejó escapar el gol. Al 18’, una vez más Samir evita el gol al desviar un servicio de Gallardo que buscaba rematar Maxi Meza.
Tigres no encontraba la forma de sacudirse el dominio albiazul. Nahuel Guzmán ahora evitó un golazo al 21 a tiro de Joao Rojas. Tigres respondió con aproximaciones de Gignac, Vigón y Gorriarán, pero sin inquietar a Esteban Andrada. Rayados fue muy superior al medio tiempo, pero el marcador no se movió.
Para el complemento no hubo cambios de ninguno, pero el arranque fue sin el mismo ritmo vertiginoso de Rayados, lo que le venía bien a unos felinos que jugaban a su paso y era mejor en ese momento, jugando en terreno rival.
Al 59’, Canales dejó a Funes Mori de frente al arco de Nahuel, sin nadie alrededor y terminó sin poder definir al estrellar su tiro en Guido Pizarro. Fernando Ortiz se decidió a modificar y mandó al 66’ a Jordi Cortizo por Joao Rojas. Mientras Siboldi respondió enviando a Sebastián Córdova por Lainez inmediatamente.
Apenas al minuto de haber entrado, Córdova tuvo el gol, tras una gran jugada de Gignac y su disparo apenas se fue por encima, dejando ahogado el grito de gol en los Incomparables. Al 80’ Raymundo Fulgencio casi anota autogol tras un tiro rival, apenas cuando iba entrando por Vigón.
El Clásico Regio 132 apestaba a una definición por penaltis, donde parecía tener ventaja Tigres y la sorpresa llegó al 88’ cuando Fernando Ortiz sacó a Rogelio Funes Mori y metió al canterano Alí Ávila, en un claro mensaje de desconfianza del técnico al goleador histórico albiazul.
Ya en la compensación apareció una jugada polémica por una aparente falta de Aquino sobre Ávila, en un principio el árbitro no la marca, pero lo llamaron al VAR y en la revisión se llevó más de cinco minutos y lo marcó como penalti.
De inmediato Nahuel Guzmán empezó su show, se dirigió a la banca por un cambio de guantes, lo que provocó que la banca rayada, cuerpo técnico y jugadores reclamaran al silbante. El balón lo tomó Sergio Canales.
Ya en más de los cinco minutos agregados el español lo hizo bueno con una definición magistral a la izquierda de Nahuel, quien intentó distraerlo, pero la experiencia del ibérico lo sacó adelante y fue a festejarlo eufórico con los aficionados para el 0-1 de los Rayados que así se enfilaban a los Cuartos de Final.
Al final ganó quien más lo buscó, quien más lo mereció, y aunque no hace olvidar la eliminación de la Liga, queda claro que Rayados y Tigres seguirán peleando cosas importantes y que Sergio Canales llegó para eso, para ganar los partidos relevantes.
FCM