TQL Stadium, la nueva sede del Clásico de la Concacaf

La selección mexicana enfrentará a Estados Unidos en el nuevo coliseo del suroeste de Ohio que comenzó su construcción en diciembre de 2018

TQL Stadium, la nueva sede del Clásico de la Concacaf (Twitter @TQLStadium)
Johan López
Ciudad de México /

Después de dos décadas y cinco ciclos mundialistas, la Selección Mexicana, por Eliminatorias Mundialistas de Concacaf, visitará a Estados Unidos fuera de la tradicional Columbus. El nuevo TQL Stadium de Cincinnati será el inmueble que albergue una nueva edición del choque entre mexicanos y americanos.

Sobre el demolido Stargel Stadium, el nuevo coliseo del suroeste de Ohio comenzó su construcción en diciembre de 2018 tras la luz verde que otorgó la MLS para que Cincinnati tuviera un equipo dentro de la liga norteamericana. El estudio de arquitectos Populous fue el principal artífice del diseño, mientras que la ejecución corrió a cargo de Turner Construction Company.

Desde su integración oficial en 2019 a la MLS, Cincinnati FC jugó en el Nippert Stadium de los 8Bearcats de la NCAA. El 16 de mayo de 2021, el TQL Stadium abrió sus puertas por primera vez para el encuentro entre Cincinnati FC e Inter de Miami de temporada regular antes 6 mil aficionados.

Con una capacidad de hasta 26 mil espectadores y un costo aproximado de 250 millones de dólares, el estadio recibe su nombre gracias al patrocinio por parte de la empresa de logística y transporte de carga Total Quality Logistics. Además, esta sede romperá con la hegemonía del Historic Crew Stadium de Columbus, debido a que, desde el comienzo del siglo, este era el único inmueble que albergaba los Clásicos de la Concacaf por Eliminatoria Mundialista.

En los cinco encuentros que México visitó a Estados Unidos en Columbus, correspondientes a cinco ciclos mundialistas distintos, los aztecas sólo pudieron conseguir la victoria en una ocasión, siendo esta la más reciente en 2016 cuando un gol sobre la hora de Rafael Márquez, le dio el triunfo a los entonces dirigidos por Juan Carlos Osorio. Las ediciones del 2001, 2005, 2009 y 2013, significaron tres puntos para los estadunidenses por el ya conocido marcador de “dos a cero”.

La Selección Mexicana llega como líder del Octagonal con 14 unidades en 6 partidos jugados, no obstante, los comandados por Gregg Berhalter marchan segundos con apenas 3 puntos menos que el Tri. El próximo viernes 12 de noviembre, Estados Unidos y México se verán de nueva cuenta las caras en punto de las 20:10 horas (tiempo de la Ciudad de México) por la séptima jornada de las Eliminatorias de la Concacaf rumbo a Qatar 2022.

​FCM

LAS MÁS VISTAS