¿Qué hace realmente el futbol para combatir la homofobia?

Ha existido un gran avance en cuestión de inclusión y campañas contra la homofobia, las acciones de organismos como la FIFA y la UEFA son contrarias a lo que predican

Allianz Arena iluminado con la bandera arcoíris (EFE)
Ciudad de México /

Es un problema que enfrenta el futbol de manera de global. Si bien en los últimos años la percepción general es que ha habido un avance en cuestión de inclusión y campañas contra la homofobia, las acciones de organismos como la FIFA y la UEFA son contrarias a lo que predican. Desde auspiciar la siguiente Copa del Mundo en Qatar, donde la homosexualidad es ilegal y castigada hasta con tres años de cárcel, hasta la decisión de no apoyar a la comunidad en un acto tan benigno como iluminar con la bandera arcoíris el estadio de Múnich. A continuación algunos ejemplos concretos y el sentimiento de un aficionado gay de Galés entrevistado por CNN.

Tener la oportunidad de ver a Gales jugar en un Mundial podría ser una experiencia única en la vida. Pero, honestamente, no sé si podré ir porque no me sentiría seguro. Es muy molesto pensar en eso, porque yo debería poder ser parte de tan grande momento en la historia del futbol de Galés si es que sucede” mencionó James Brinning, seguidor de su selección desde pequeño y que sueña con ver a Gareth Bale, Ramsey y compañía en un Mundial. 

En noviembre de 2022 arranca una nueva edición del evento deportivo más importante del mundo en Qatar y ante este particular tema en polémica, organizadores declararon este año que no le impedirán el acceso al país a cualquier persona basado en su orientación sexual o bajo criterios de raza o religión. “Esta Copa del Mundo es abierta para todo mundo” fue la postura.

El problema para el sector aficionado que pertenece a la comunidad LGBTQ+ no es como enfrentarán los organismos y el torneo la polémica, si no el trasfondo de la industria del deporte ¿Por qué tomar en primer lugar la decisión de tener como sede una nación con dicho perfil?. Que se tomen acciones durante la etapa previa en contra de la homofobia o que durante el torneo los directivos mantengan un discurso inclusivo, no es suficiente. 

"La FIFA confía en que todas las medidas necesarias serán implementadas para la afición LGBTIQ+ y aliados para que puedan disfrutar el torneo en un ambiente seguro y de bienvenida, como todo mundo” emitió en un comunicado el organismo hace unos meses. 

El discurso de la UEFA es similar, sin embargo en junio se opuso a iluminar el Allianz Arena durante el partido Alemania vs Hungría en modo de apoyo a la comunidad por una polémica nueva legislación del Parlamento húngaro que prohíbe hablar de la homosexualidad en programas escolares.

Por otro lado, la Premier League, que parece llevar la batuta entre las principales ligas europeas, desborda campañas antirracistas, pero no importa cuantos slogans se inventen o arcoíris hagan usar a las estrellas en la cancha y en las redes sociales de los clubes, el problema todavía tiene una larga batalla por delante. En agosto, la Asociación de Futbolistas Profesionales que representa el sindicato de jugadores y ex jugadores en todas las ligas inglesas, dio a conocer un análisis del abuso en redes sociales que sufrieron los futbolistas entre septiembre de 2020 y mayo de 2021. Encontraron que una tercera parte de todos los comentarios discriminatorios eran homofóbicos e irónicamente el pico se dio en diciembre de 2020, mes en el que la campaña de los listones de arcoíris inundó las ligas locales para mostrar apoyo a la comunidad LGBTQ+.

Todo esto sin mencionar el discurso de odio por color de piel que también mancha al futbol inglés en las mismas plataformas sociales. El Jefe Ejecutivo de la Premier League, Richard Masters, detalló en un comunicado al inicio de la temporada lo siguiente “Creo que hemos dejado en claro que combatir la discriminación es una prioridad de la liga y de los clubes. Hemos introducido una suspensión en toda la liga, así que si un aficionado es sorprendido en el acto será expulsado no solo de su club, si no de todos los equipos… Estamos trabajando con grupos de fans y aficionados para ayudar a fondear educación para ellos para que la gente pueda entender en verdad por completo el impacto de la discriminación.” Como dato curioso, bajo el Acto de Ofensas en el Futbol (Football Offenses Act) introducido en Reino Unido en 1991, no hay mención de que los cánticos homofóbicos o el uso de lenguaje homofóbico en los estadios sea considerado una ofensa.

FCM

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS