Un Mallorca fuerte y furioso

Maheta Molango, CEO de los bermellones, sabe que si no pueden ser Real Madrid o Barcelona, el club tiene la posibilidad de lograr un proyecto sostenible

Afición del Mallorca durante el partido contra el Real Madrid (Reuters)
Ciudad de México /

El sábado anterior, el Real Club Deportivo Mallorca dio un golpe de autoridad frente a su gente en el estadio Son Moix y le quitó el invicto al Real Madrid, gracias a un gol de Lago Junior, resultado que bajó a los merengues del liderato en LaLiga.

Esta temporada, los bermellones viven su octavo ascenso y el primer reto es mantenerse, aunque se encuentran en la decimoquinta posición con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y cinco derrotas; además de una producción ofensiva de 12 y una defensa que ha permitido cinco anotaciones.

En un torneo dominado por dos líderes mundiales, Barcelona y Real Madrid, el Mallorca tiene su apuesta en dar pelea y volver a planos más protagónicos, como le pasó a principios de milenio, cuando terminó en el tercer lugar y clasificó a la Champions League (2001-02), conquistó la Copa del Rey (2002-03), además de múltiples récords para la institución, como más victorias (20), más goles (61) y la menor cantidad de derrotas (7) en una misma campaña.

"Es una cuestión de saber quién eres y de dónde eres. Sabemos que nunca seremos el Real Madrid o Barcelona; ese un hecho, pero al mismo tiempo creemos que no hay ninguna razón para no creer que algún día seremos un club como Villarreal o Real Sociedad", declaró Maheta Molango, CEO del equipo, a una pregunta que La Afición hizo en un diálogo junto a otros medios internacionales.

El suizo puntualiza en que Mallorca es la octava metrópoli más grande de España en términos de habitantes, por lo que hay posibilidad de crecer y basar su modelo en una fuerte academia, como las que cuentan en el Submarino Amarillo o los Txuri-urdines, además de que 10 millones de turistas llegan a esta urbe cada año, por lo que la isla ofrece atractivos a los patrocinadores para que existan grandes oportunidades comerciales.

"Por un lado, tienes una fuerte academia y segundo existe un mercado muy cool y atractivo en términos de patrocinios", explicó el directivo vía telefónica.

Pero, más allá de cuestiones comerciales, la apuesta de Molango con Mallorca es la propia historia del club, que este año cumplió 103 años de existencia y la considera como su carta fuerte y, aunque es realista y reconoce que están muy lejos en comparación a los mandamás españoles, no ven ninguna razón por la que no puedan ser un club con un "sostenible, fuerte y furioso" proyecto a largo plazo.

"Ya tenemos las instalaciones, solo es cuestión de ser un devoto a las instalaciones y facilidades: Ya tenemos un estadio de LaLiga, campos de entrenamiento, ya estamos al nivel. Así que con las instalaciones y la historia somos un club de LaLiga".

Alianza con los Suns

En enero del año 2016, el grupo dirigido por el empresario estadunidense Robert Sarver, invirtió 20.6 millones de euros para adquirir al Real Mallorca y fue uno de los principales artífices para que los también llamados Barralets regresaran a la Primera División, después de ausentarse durante seis temporadas.

Sarver también es propietario de los Suns de Phoenix de la NBA, y Molango cree que esta alianza resulta benéfica para ambas partes en términos de proyección internacional, así como el reforzamiento de la identidad.

"Creo que nuestra conexión con los Suns de Phoenix nos hace un club muy especial, porque nuestros colores son los del equipo de la NBA. Así que este enriquecimiento entre la mejor Liga en términos de futbol que es LaLiga y alcanzar la mejor Liga de cualquier deporte, como la NBA en basquetbol, creo que nos hace un club muy especial".

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS